16 noviembre 2015 | 08:36 am Por: Redacción

Expertos reconocieron el rol decisivo de las plantaciones forestales

CLAUSURAN 29ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CLAUSURAN 29ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Las plantaciones forestales generan beneficios tanto desde el punto de vista productivo, como desde el punto de vista medioambiental.

(Agraria.pe) La pérdida de superficie forestal en América Latina y el Caribe se ha reducido en un 50% entre 1990 y 2015 (de 4.5. millones a 2.2 millones de hectárea/año), recordaron los delegados forestales de 20 países, que se reunieron en la 29ª Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (Coflac). 

Los expertos enfatizaron la necesidad de seguir en este esfuerzo y reconocieron el rol decisivo de las plantaciones forestales para detener y revertir la deforestación de los bosques nativos de toda la región. “Todos los países han reconocido la importancia de contar con plantaciones forestales multifuncionales, que provean importantes bienes y servicios medioambientales, más allá de la madera”, reconoció Jorge Meza, Oficial Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las plantaciones forestales, además, generan beneficios tanto desde el punto de vista productivo (impulsan la economía local y promueven el desarrollo social), como desde el punto de vista medioambiental (posibilitan una mayor fijación de carbono y generan servicios ecosistémicos), dijeron los expertos.

"No se puede comparar bosques nativos con plantaciones forestales. Tenemos que  verlos de forma complementaria pero en una perspectiva estratégica. Los bosques nativos tienen que ser utilizados de una manera más integral, con todos sus servicios ambientales. Las plantaciones se deben orientar más hacia las actividades comerciales, como la producción de papel", concluyó Meza.

Medición de los bosques
Actualmente, 112 países cuentan con inventarios forestales que cubren unos 3 millones de hectáreas, aproximadamente el 82% de los bosques del mundo.

En este sentido, los delegados forestales reconocieron que se han hecho importantes avances en cada país para la generación de métodos y herramientas para las mediciones forestales, pero recomendaron a la FAO que los datos forestales se difundan a nivel mundial asociados a datos de población, salud, seguridad alimentaria y pobreza, entre otros, para su mejor compresión por parte de la población.

También se demandó la estandarización de las metodologías para la elaboración de inventarios forestales, la medición de carbono, la evaluación de la degradación y la calidad de los bosques.

Precisamente, en esa línea, la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y presidente de Coflac, Fabiola Muñoz Dodero, indicó que Perú, bajo un nuevo marco normativo, ha emprendido reformas en el sector que incluye incorporar el tema forestal como motor del desarrollo sostenible económico.

“Vamos en la línea de lo acordado como temas prioritarios para la región, hemos lanzado un Programa Nacional de Plantaciones Forestales, venimos trabajando en el Inventario Nacional Forestal y este encuentro ha servido para conocer y aprender de las experiencias muy avanzadas de los países latinoamericanos y el Caribe, y mostrar también los avances en Perú”, remarcó.

Recuperando paisajes
Por su parte, la FAO resaltó que restaurar es más que plantar árboles: se trata de promover que el territorio recobre ciertas funciones relevantes e importantes del bosque, mejorando el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, aumentando y manteniendo los beneficios que se derivan de la gestión de su paisaje.

Mientras que los expertos forestales destacaron la complejidad de las acciones de restauración de paisajes, en tanto que es una actividad que involucra aspectos sociales, biofísicos y de economía ambiental, así como acuerdos formales e informales de gobernanza del territorio. 

En Perú, la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos tienen el enfoque de una gestión integral del territorio, es decir el bosque entendido con sus diversas actividades, un nuevo paradigma que se ha incluido en el país.

“Asimismo, se han reducido los procedimientos administrativos para facilitar la legalidad de los usuarios del bosque. Tenemos que entender el verdadero valor del bosque en pie con todos sus beneficios, bienes y servicios que nos ofrece”, puntualizó Muñoz Dodero.

Cabe recordar que en el 2010, los países que forman parte de la Convención sobre la Diversidad Biológica se comprometieron a restaurar el 15% de las más de 2000 millones de hectáreas de tierras degradadas del mundo para el año 2020, un reto fundamental de abordar para revertir la pérdida de áreas boscosas en la Región.

Etiquetas: forestales