28 junio 2023 | 09:30 am Por: Redacción

Evento se realizará del 20 al 22 de julio en el distrito de Pichari (La Convención)

Cusco será sede del II Encuentro Internacional del Cacao y Chocolate de Aroma EcoCacaoVraem 2023

Cusco será sede del II Encuentro Internacional del Cacao y Chocolate de Aroma EcoCacaoVraem 2023
Se esperan 20 mil visitantes, participarán 40 asociaciones, 20 cooperativas y 100 emprendedores provenientes de los departamentos de Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Apurímac que mostrarán su oferta de cacao y chocolate. Colombia, Ecuador y El Salvador son los países invitados.

(Agraria.pe) Del 20 al 22 de julio, en el distrito de Pichari, ubicado en la provincia de La Convención, región Cusco, se realizará el II Encuentro Internacional del Cacao y Chocolate de Aroma EcoCacaoVraem 2023

Hernán Palacios Tinoco, alcalde de Pichari, señaló que el objetivo del evento es reunir a la comunidad, académicos, políticos, cooperación internacional, organismos no gubernamentales, gremios cacaoteros, productores, empresarios, comercializadores y transformadores de cacao para promover la cadena productiva del cacao, como también tratar la problemática nacional y proponer alternativas de solución a través de políticas de mejora continua para el sector cacaotero.

En esta edición en la que se esperan 20 mil visitantes, participan 40 asociaciones, 20 cooperativas y 100 emprendedores provenientes de los departamentos de Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Apurímac, que mostrarán su oferta de cacao y chocolate.

Asimismo, se brindarán una serie de exposiciones y charlas de especialistas nacionales que tocarán temáticas como: Control y Manejo de Plagas, Economía Circular, Manejo del Cacao Orgánico y Mercado Digital.

Por su parte los invitados internacionales en esta edición provenientes de Colombia, Ecuador y El Salvador expondrán temas como: Políticas Públicas del Sector Cacaotero, Comercialización internacional e Investigación y Avances en el Sector Cacaotero.

Radiografía del sector
El rendimiento del cacao por hectárea en nuestro país oscila entre 500 a 800 kg/ha. Y la mayoría de las plantaciones son mayores a 20 años. Se estima que tan sólo un 28% pueden ser rehabilitadas y el 72% restante debe ser renovado.

Perú cuenta con una gran diversidad genética de cacao que debe ser encaminada a la producción de cacaos finos y de aroma, atendiendo a mercados especiales existentes.

Un punto importante por resolver, es el problema de enfermedades como la moniliasis, phytophtora y “escoba de brujas” que genera pérdidas entre el 30% y 50% de las cosechas de cacao.

Se estima que sólo un 10% de los productores usa tecnología mejorada de cosecha y poscosecha del cacao, y esto incide directamente en el tema de la uniformidad de la calidad del cacao, como de otros productos en nuestro valle.

El precio de cacao es un tema fundamental, los intermediarios aprovechan la compra de cacao a bajos precios que oscilan entre 6 y 7 soles por kilo.

 

Etiquetas: cacao , chocolate