22 mayo 2023 | 09:46 am Por: Redacción

“Debemos reflexionar sobre cómo mejorar la industria del té en el Perú”

“Debemos reflexionar sobre cómo mejorar la industria del té en el Perú”
La empresa Runaq, enfocada en la producción y revalorización del té en el Perú, resalta la gran historia y potencial que tiene por desarrollar esta bebida en nuestro país a propósito del Día Internacional del Té.

(Agraria.pe) El Día Internacional del Té se celebra el 21 de mayo cada año en reconocimiento a la importancia y popularidad del té en todo el mundo. La celebración fue aprobada mediante una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para destacar el papel que desempeña esta bebida en diferentes culturas y promover su consumo responsable.

La resolución de la ONU reconoce que el té es una de las bebidas más consumidas a nivel global, con una larga historia que se remonta a miles de años. Además de ser una bebida sabrosa y reconfortante, el té tiene beneficios para la salud y es un símbolo de hospitalidad en muchas culturas. También destaca el potencial del cultivo y la producción de té para impulsar el desarrollo económico y social en países productores por ser importante fuente de empleo y contribuye a la mejora de los medios de vida de los agricultores y las comunidades locales. La ONU resalta la vulnerabildiad de los paises productores frente a los efectos del cambio climático y la necesidad de adoptar medidas para reducir la sensibilidad ante los posibles cambios que puedan afectar a la economía de los productores y a sus medios de vida y también a aumentar la capacidad adaptativa.

Mediante este día se busca promover el intercambio cultural, la diversidad y la sostenibilidad en la industria del té. Además, la celebración brinda la oportunidad de concienciar sobre los desafíos que enfrenta la industria, como la calidad del producto, la equidad en la cadena de suministro y la protección del ambiente. Busca la sostenibilidad de la cadena productiva.

En Perú se realiza su cultivo desde 1913 y después de su apogeo en la decada de los 70 (2500 ha en 1977) la industria enfrenta grandes dificultades y sus grandes zonas productoras se encuentran empobrecidas, afectadas por la migración. Desde hace mas de 10 años RUNAQ reconoció en el cultivo un potencial no sólo para las dificultades económicas de las localidades productoras sino también para los problemas socioambientales.

El Día Internacional del Té es una oportunidad para reconocer la importancia de esta bebida y reflexionar sobre cómo mejorar su industria en el Perú. Mediante la inversión en investigación, la promoción del consumo interno y la exportación, así como el fortalecimiento de las organizaciones de productores, el Perú puede consolidarse como un productor de té de calidad a nivel mundial. Con el apoyo adecuado, la industria del té en el Perú puede prosperar, beneficiando tanto a los agricultores como a los amantes del té en todo el mundo.

Es necesario fomentar la investigación y la innovación. En Perú tenemos variedades Chinas y Assamicas, pero lamentablemente no tenemos identificadas a las variedades dentro de los campos y no tenemos instituciones que se encuentren haciendo investigación en cuanto a veriedades que permitan atender las demandas del mercado, demandas climáticas y de desarrollo de ténología para la sostenibilidad. En otros latitudes se cuenta con el mapeo genético completo de esta especie.

Se requiere promover la asociatividad y la cooperación entre los productores de té. El fortalecimiento de las organizaciones de productores y todos los involucrados en la cadena de valor. Nuestras condiciones únicas de producción nos podrían permitir producir tés de alta calidad. Se deben establecer alianzas comerciales y promocionar el té peruano en mercados internacionales, resaltando su origen y características particulares y buscar la diferenciación potencializando nuestras particularidades (altitud, ubicación, tipos de proceso, cosechas manuales, etc, producción orgánica certificada y de comercio justo).

Otro aspecto importante es la promoción del consumo interno de té. Existe un gran potencial para expandir el mercado a nivel nacional debido a que en Perú exite una cultura muy grande de consumo de infusiones, y el consumo actual es tan bajo (35.8 tazas por persona al año, 2011), que cualquier campaña podría significar un salto importante en los volúmenes consumidos que repercutan económicamente en el inicio de la cadena, el productor.

Soñamos con algún día celebrar este día con una ExpotéPerú que permita encontrarnos y discutir nuestras propuestas y dificultades, y tener un evento similar al Expocafé para el café y El Salon del Cacao y Chocolate Perú para el Cacao.

Fuente: Runaq.com

 

 

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