12 marzo 2024 | 09:43 am Por: Redacción

Plan de trabajo para el año 2024 fue aprobado en beneficio de cafetaleros del valle

Devida lidera mesa técnica para impulsar café en el Vraem

Devida lidera mesa técnica para impulsar café en el Vraem
Se impulsarán eventos comerciales a nivel local, regional y nacional, facilitando la comercialización de granos y productos derivados a gran escala. Estos eventos sirven como plataforma para promover los cultivos alternativos que benefician a numerosas familias.

(Agraria.pe) En un esfuerzo conjunto, los integrantes de la Mesa Técnica del Café del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) aprobaron el plan de trabajo para el año 2024, con el objetivo de llevar a cabo actividades conjuntas en beneficio de los productores de café de la zona centro y sur del valle.

En este marco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), asumiendo la secretaría técnica de esta organización, liderará acciones centradas en la actividad cafetalera que abarca seis distritos de la zona.

Por otro lado, se impulsarán eventos comerciales a nivel local, regional y nacional, facilitando la comercialización de granos y productos derivados a gran escala. Estos eventos sirven como plataforma para promover los cultivos alternativos que benefician a numerosas familias.

Actividad café en el VRAEM
Es importante destacar que, a través de la actividad café que ejecuta Devida, se brinda apoyo a 425 familias para incrementar la producción en 542 hectáreas de cultivo, abarcando las variedades como catimor, gran Colombia, geisha, típica, caturra, pacamara y bourbon.

Además, mediante el enfoque en la asociatividad, se está proporcionando asistencia a 47 organizaciones de productores de café con el fin de fortalecer su capacidad organizativa y brindar apoyo en áreas como la comercialización, poscosecha, transformación, asesoría legal, acceso a finanzas, contabilidad y desarrollo de productos.

Finalmente, se han implementado nueve módulos de procesamiento de café y 14 módulos de poscosecha en diversas organizaciones, con el propósito de elevar la calidad del grano seco y procesado de acuerdo con los estándares exigidos por el mercado.

 

Etiquetas: devida , cafe