08 agosto 2022 | 09:53 am Por: Redacción

Inversión en moderno packing ascendió US$ 1 millón, cifra que se duplicará con las ampliaciones

EGA Agroindustrial inauguró la primera empacadora de frutas en Zofratacna

EGA Agroindustrial inauguró la primera empacadora de frutas en Zofratacna
La planta empacadora está equipada con líneas de proceso para granadas, paltas y naranjas, precisamente las frutas que se producen en la zona. Evergreen proyecta procesar no solo fruta fresca sino también arilos de granada, un producto de gran demanda en los países del hemisferio norte. La fruta empacada en este moderno packing sale hacia el cercano terminal portuario de Arica.

(Agraria.pe) EVERGREEN AGRO es una compañía cuyo modelo de negocio involucra de un lado a inversionistas tacneños y limeños y del otro a agricultores de diversas zonas de Tacna, brindándoles acceso directo al mercado global de la agroexportación.

La empresa empezó este proyecto hace 6 años. En primer lugar se acercó a pequeños productores tacneños presentando su innovadora propuesta y convenciéndolos de producir granada wonderful de exportación con el mejor material genético que trajeron desde Israel. La fase productiva apunta a trabajar a lo largo de la región con productores de las zonas de Cinto, Locumba, Ilabaya , Ite, Sama, La Yarada , Los Palos y Calana

Luego de las labores de propagación, y crecidas las plantas, los productores plantaron 15 hectáreas de granado con asistencia en la instalación, manejo y producción. Sus fundos cuentan con certificaciones de buenas prácticas agrícolas, fundo verde y global Gap.

Meses después las plantas dieron sus primeros frutos los que fueron comprados por la empresa.

Mientras tanto se iba construyendo la planta procesadora, un moderno packing con todas las exigencias del mundo globalizado y de los clientes de destino. Allí iban a empacar la fruta con destino a Estados Unidos, Europa, Asia, etc.

La planta procesadora se inauguró el 15 de julio con asistencia empresarios, inversionistas y agricultores de diversos productos, principalmente granada, paltos y cítricos quienes vieron con mucha ilusión que el proyecto del cual les habían hablado se hacía realidad.

EverGren Agro, una compañía de enfoque social y ambiental, desarrolla proyectos de rentabilidad sostenible en los que integra al pequeño agricultor en la cadena de valor.

La empresa apostó a la granada por ser una fruta que tradicionalmente se cultivaba en tierras tacneñas. Es una Fruta resistente a la salinidad , de gran rusticidad y se cosecha en los primeros meses del año , época en que el hemisferio norte tiene una demanda insatisfecha.

La fruta empacada en este moderno packing sale hacia el cercano terminal portuario de Arica ubicado a menos de 60 km, desde donde se despachará a los mercados de destino.

La planta empacadora está equipada con líneas de proceso para granadas, paltas y naranjas, precisamente las frutas que se producen en la zona. Cuenta con un área de más de dos mil metros cuadrados que se irá ampliando con áreas adyacentes. Evergreen proyecta procesar no solo fruta fresca sino también arilos de granada , un producto de gran demanda en los países del hemisferio norte.

Este proyecto pudo hacerse realidad gracias al fondo de inversión ideado por los empresarios Roberto Persivale y Rómulo de la Vega así como a la Asociación de productores de granada que confiaron en el proyecto.

Su ubicación estratégica dentro de la zona franca de Tacna permitirá ser mucho más competitiva por las exoneraciones tributarias y los bajos costos logísticos.

El empresario Aldo Fuster fue el promotor de la empresa tanto en su fase productiva como de procesamiento .El empresario Gaby Bronfman fue quien ideó el proyecto Granada en Tacna y quien gestionó la importación de los esquejes desde Israel.

El empresario René Alalú también es parte importante del proyecto por su apoyo en la búsqueda de mercados internacionales.

Les acompaña un equipo de profesionales que materializaron el proyecto como Gustavo Hernández, Ricardo Pinedo, David Salas, entre otros.

La planta procesadora tiene inicialmente una capacidad de proceso de 6 contenedores semanales los que se irán incrementando conforme vaya presentandose la demanda de proceso no solo de granadas sino también de paltas, cítricos, entre otros.

En el moderno packing de EGA AGROINDUSTRIAL se invirtió US$ 1 millón, cifra que se duplicará con las ampliaciones que proyectan sus inversionistas para los próximos años.

Fuente: agronegociosperu.org

 

Etiquetas: frutas