16 abril 2024 | 12:09 pm Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Se planteó una agenda de desarrollo

Elaboran plan de intervención para el valle de Nepeña en Áncash

Elaboran plan de intervención para el valle de Nepeña en Áncash
Con el objetivo de fortalecer y diversificar la producción agrícola con el apoyo de los productores e instituciones privada como el Sedir.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) elaboró un plan de trabajo con la finalidad de fortalecer y lograr la sostenibilidad de la agricultura en el valle de Nepeña en Áncash y, de ese modo, generar mayores ingresos y rentabilidad para los pequeños productores.  La intervención se desarrollará bajo las líneas de promoción de la sanidad e inocuidad en la producción agraria, el fortalecimiento de la producción frutícola y el tratamiento del déficit hídrico.

La información se conoció durante una mesa técnica de trabajo que se desarrolló en el distrito de Moro y que promovió el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), que precisamente brinda soporte técnico a pequeños productores. El evento contó con la participación de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Nepeña, el Comité de Sanidad Agraria del Valle de Nepeña, La Asociación de Apicultores del Valle de Nepeña (AAVNE) y funcionarios del área de gerencia de desarrollo económico de las municipalidades de Moro, Nepeña y Pamparomás.

“La agricultura en la costa viene sufriendo diferentes eventos adversos como el déficit hídrico y el incremento o descenso de la temperatura que afecta el desarrollo de los cultivos. Queremos trabajar juntos con ustedes (agricultores) y con aliados como Sedir”, comentó el gestor territorial del Midagri – Áncash, José Reynoso Calderón. La intervención se desarrollará con los organismos públicos desconcentrados (OPD) del Midagri como el Senasa, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Sierra Azul, Sierra Exportadora y Agrobanco.

“Nosotros hemos gestionado para represar 17 qochas (en las alturas de Pamparomás y Jimbe), pero necesitamos más ayuda para garantizar el agua para la agricultura”, comentó durante la reunión el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña, Mauricio Flores Cruz. También señaló que se debe desarrollar un proyecto de reforestación de cabeceras de cuenca.

El titular del Midagri – Áncash, José Reynoso, también resaltó la necesidad de una estación experimental agraria en la región, para la innovación genética en animales y vegetales; de parte del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). Además, de la producción de controladores biológicos con el apoyo de Sedir, que días atrás  inauguró su Centro de Investigación y Emprendimiento Agrícola (CIEA).

 

Etiquetas: midagri