15 noviembre 2023 | 09:12 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señala Héctor Sánchez, presidente de APESemillas

“Es necesario promover la integración del sistema nacional de semillas”

“Es necesario promover la integración del sistema nacional de semillas”
Uno de los principales desafíos del sector es incrementar el uso de semillas de calidad (actualmente la tasa de uso de semilla certificada es del 12%).

(Agraria.pe) En septiembre de este año, la Asociación Peruana de Semillas (APESemillas), realizó el “I Foro Nacional de Semillas”, evento que tuvo como objetivo integrar a los principales actores de la cadena de valor de semillas, así como conocer el estado de situación y oportunidades de trabajo conjunto a futuro para consolidar la industria de semillas en nuestro país

Agraria.pe conversó con el presidente de APESemillas, Héctor Sánchez, quien resaltó la importancia del sector semillas en la seguridad alimentaria, por lo que manifestó la necesidad promover la integración del sistema nacional de semillas.

¿Cuáles son los desafíos que tiene el sector semillas en el Perú?

Uno de los principales desafíos es incrementar el uso de semillas de calidad, tanto de procedencia importada como de producción nacional (la tasa de uso de semilla certificada es del 12%), un desafío no menor que involucra no sólo a la empresa privada, también es importante el trabajo articulado con la autoridad en semillas que es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria - Senasa (entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego - Midagri) y otros actores como el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Debemos trabajar para sensibilizar al agricultor en la importancia del uso de semilla de calidad, hay que mostrarle resultados de costo-beneficio.

Asimismo, un punto relevante es el tema regulatorio. Nosotros como gremio tenemos un grupo de empresas que importan alrededor del 75% del volumen total de semillas de esta procedencia, pero que por temas regulatorios en nuestro país es considerada como semilla de la Clase No Certificada, por lo que estamos solicitando al Senasa que se avance en la implementación de los procedimiento de equivalencias de país a país para que el agricultor pueda acceder a nuevas tecnologías a través de las semillas y por lo tanto contribuir en la mejora de la productividad agraria.

Otro tema regulatorio esencial es la conservación de los recursos genéticos. Todos nuestros asociados están convencidos sobre la necesidad de preservar la biodiversidad, este es un punto donde debemos ponernos de acuerdo que las decisiones a tomar deben ser desde el lado científico y no político.

Si queremos que Perú siga creciendo y siga transformando su agricultura tradicional-familiar es importante entender lo que está pasando. El cambio climático no es una novedad y debemos enfrentar esta situación adecuadamente y un aspecto importante es la semilla, que implica el manejo en general del cultivo, por lo que se debe involucrar a otros actores como los de protección de cultivos y bienestar vegetal, entre otros.

¿Cómo mejorar el comercio, la competitividad y el control de semillas?

Ese es un punto no menor. Creo que nos hemos quedado en normativas y decretos que si bien en algún momento han sido exitosos toca revisarlos y activar más la relación con todos los actores, escuchar a los diversos actores que forman parte de la cadena de valor del sector.

Creo que es fundamental dar a conocer al agricultor y consumidor los beneficios (resultados) de una semilla formal y de calidad, para un control más eficiente, ya que nadie va a importar y comercializar semillas que no sean de calidad porque sería el mismo consumidor quien te denunciaría. Si vendes un producto que no sirve nadie vuelve a comprar, por eso es importante concientizar al agricultor (consumidor).

¿Cómo valora la integración entre el sector público y privado para fortalecer el sistema nacional de semillas?

Eso es clave. Hoy hay pasos de apertura que demuestran la voluntad abierta de la autoridad de semillas (Senasa) que espera trabajar conjuntamente con nosotros y recibir propuestas que permitan la mejora del sector, eso fortalecerá esta relación en beneficio de todos los agricultores del país.  De esa manera se podrá llevar los avances tecnológicos y la innovación al agricultor para que pueda producir mejor y un desarrollo en su entorno en todo aspecto, económico, social.

¿Qué impacto pueden tener las asociaciones de semillas (APESemillas) en el desarrollo de la industria semillera de un país?

Las asociaciones de semillas (en este caso APESemillas) genera un impacto que va más allá de la comercialización. El objetivo común es lograr esa integración y de esa manera ser la voz de un grupo de empresas que tienen objetivos comunes viendo el bien social, la seguridad alimentaria, el desarrollo de los agricultores, el desarrollo del país. Si al agricultor le va bien, a todos los asociados de APESemillas les irá bien, tenemos que ver cómo hacemos para que el Perú siga creciendo, produzca más, cuide esa seguridad alimentaria con producto y semillas de calidad, y que permita también ganar al agricultor. El rol de las asociaciones es importante porque todo nace de las semillas, si no hay semillas no hay alimentos, eso debemos tenerlo claro y debemos darle la importancia y ese es nuestro rol como asociación.

¿Existe algún plan estratégico o política pública para dinamizar el uso de semillas de calidad en nuestro país?

Estamos trabajando en ello. A nivel gobierno hay programas y planes donde parte de ello es la revisión y actualización de la ley de semillas. Por nuestra parte, estamos proponiendo algunas cosas como activar la Comisión Nacional de Semillas (Conase), modernizar el reglamento de semillas. No debemos quedarnos con lo que fue exitoso en algún momento, sino que debemos estar abiertos al aprendizaje, al cambio, a las innovaciones, a las nuevas tendencias.

¿Cómo afecta al sector semillas de nuestro país la moratoria impuesta a los organismos genéticamente modificados?

Lamentablemente es una ley que técnicamente no tiene ningún sustento, estamos convencidos de que hay que cuidar la biodiversidad, pero hay materiales que nada tienen que ver ahí.  Si hablamos de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos, es una tecnología que ya está siendo obsoleta en otros países y nosotros todavía estamos legislando sobre eso cuando hay otras técnicas e innovaciones, como la edición génica, por ejemplo, que nada tiene que ver con transgenes, y que otros países ya están regulando.

Mi lectura es que este tipo de regulaciones viene más por un atraso del país. Yo he tenido la oportunidad de interactuar con otros países y veo que nos vamos quedando con leyes que en vez que beneficien al agricultor lo que genera es atraso y pobreza porque se les quita una oportunidad de ser más productivo y crecer.  

Considero que es una ley a revisar, poner algunas aperturas. Tenemos la obligación de hacer ver que existe tecnología de avanzada que no necesariamente son transgénicos, y debemos ir regulando, ya que no queremos que más adelante, por no tener conocimiento, meter todo en el mismo saco. Nosotros nos estamos acercando al Senasa y al Minam para trabajar mucho esta parte, porque no podemos seguir dejando que el Perú quede rezagado por leyes que no permiten tener acceso a la tecnología e innovaciones.

¿Qué recomendaciones daría a las empresas de semillas para impulsar el mayor uso de semillas de calidad?

Un rol que tenemos como sector privado es capacitar a los agricultores, tener un programa de responsabilidad social - ambiental, concientizar al agricultor en los beneficios de usar semillas de calidad. Creo que muchas de las empresas asociadas y como gremio cumplimos con eso, pero tenemos que estar muy alineados y trabajando en conjunto con la autoridad de Semillas para seguir generando la extensión agraria, pero con responsabilidad.

 

 

Etiquetas: semillas , APEsemillas