04 julio 2022 | 09:26 am Por: Redacción

Estimó el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas

Falta de urea ya habría afectado el 14% de las siembras

Falta de urea ya habría afectado el 14% de las siembras
Agregó que la llegada del fertilizante fuera de tiempo multiplicaría este impacto “por 2 o 3″ veces más. Midagri formalizó la nulidad de la compra establecida por Agro Rural.

(Agraria.pe) La incertidumbre en torno a la compra de la urea hasta este momento ha afectado alrededor del 14% de las siembras de la campaña agrícola 2022-2023. Estimó el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas.

“Las organizaciones hemos estimado una afectación de 14% de la campaña de siembra con base en los reportes que se tienen”, comentó.

Además, agregó que la llegada del fertilizante fuera de tiempo multiplicaría este impacto “por 2 o 3″ veces más.

De acuerdo con el representante gremial, los principales cultivos que han visto disminuidos su siembra son el maíz, la papa y el arroz, sobre todo en las regiones de San Martín, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, Ica, Moquegua, entre otras.

“Esperamos que en el mes de agosto a más tardar sea la distribución; para eso se necesita decisión política”, precisó.

Sobre este punto, el ministro Alencastre estimó el último jueves que el fertilizante llegaría al país durante la segunda semana del próximo mes.

Nulidad de compra
Cabe recordar que el fin de semana pasado, el Midagri formalizó la nulidad de la ocmpra de fertilizantes realizada por Agro Rural debido a irregularidades señaladas por el Órgano de Control Institucional. Entre ellas se señalan incumplimientos en requisitos de participantes, verificación de características técnicas, y condiciones de entrega.

Adicionalmente, señala que el Comité de Negociación admitió dos ofertas que no cumplirían con las especificaciones técnicas, situación que no garantizaría la compra en las condiciones de calidad requerida y la entrega oportuna a los beneficiarios a nivel nacional, durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

Asimismo, el Midagri indicó que se dispone que las unidades orgánicas competentes inicien las acciones que correspondan, en el marco del Decreto de Urgencia N° 013-2022 y normas complementarias, con el fin de contar con la adquisición y distribución necesaria para la entrega oportuna de urea a los beneficiarios.

Al respecto, dijo que se remite copia de los actuados a los órganos competentes para la adopción de las acciones pertinentes y el deslinde de responsabilidades a que hubiera lugar con motivo del Informe de Visita de Control N° 018-2022-OCI/5741-SVC del Órgano de Control Institucional.

“Con el propósito de realizar un proceso internacional transparente y con pluralidad de postores, Midagri ha tomado contacto con la Cancillería para iniciar, de manera colaborativa, la convocatoria del mayor número de empresas que aseguren la entrega oportuna de la urea dentro de los más altos estándares internacionales y los mejores precios del mercado”, se lee en el comunicado

 

*Con información de La República

 

Etiquetas: urea , fertilizantes