18 octubre 2023 | 09:29 am Por: Redacción

La iniciativa fue reconocida recientemente en los Premios Boscares.

Héroes climáticos: Iniciativa ‘Asombrate’ paga a los productores cafetaleros por capturar carbono

Héroes climáticos: Iniciativa ‘Asombrate’ paga a los productores cafetaleros por capturar carbono
Los cafetaleros buscan proteger sus cultivos de los efectos del cambio climático, elevando su producción, calidad del café y mejorando sus ingresos a través de la venta de créditos de carbono. Los sistemas agroforestales ayudan a cumplir con las normativas internacionales de no deforestación en los mercados.

(Agraria.pe)  La iniciativa ‘Asómbrate’ está marcando un hito en la lucha contra el cambio climático al involucrar a los productores de café en el mercado de bonos de carbono. Estos bonos, también conocidos como créditos de carbono, son instrumentos financieros que se usan como moneda de cambio. Estos representan una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y se utilizan como parte de los esfuerzos para combatir el cambio climático y mitigar las emisiones de GEI.

Esta posibilidad en la que los productores pueden participar del mercado de bonos de carbono se da gracias a la alianza Rabobank, una multinacional holandesa de servicios bancarios y financieros, y Solidaridad, una organización internacional de la sociedad civil que trabaja por cadenas de valor más sostenibles e inclusivas. La iniciativa de Asómbrate ha permitido que casi mil pequeños caficultores peruanos se conviertan en los principales protagonistas en la lucha contra el cambio climático, participen en el mercado global de bonos de carbono, mejoren sus ingresos, su producción y contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

Esta propuesta se basa en un modelo tecnológico agrícola promovido por Solidaridad que, además de promover prácticas agrícolas inteligentes con el clima, genera beneficios para el ingreso de los pequeños caficultores, acompañamiento de cultivos para la seguridad alimentaria familiar, la conservación de bosques y la mejora de la calidad y productividad del café. En esta línea, a través de ACORN, iniciativa de Rabobank y con un modelo de tecnología satelital de Microsoft, se puede recompensar a los pequeños agricultores por su papel vital en la captura de emisiones de carbono en sus tierras de cultivo. En campo, Solidaridad se encarga en el terreno de seleccionar a los caficultores, entrenarlos en las mejores prácticas agroforestales, brindarles asistencia técnica para su ejecución, verificar los resultados en el terreno y ejecutar los pagos.

Por su parte, el modelo tecnológico impulsado por Microsoft, Rabobank y Solidaridad involucra el componente de sistemas agroforestales (árboles maderables) sostenibles en las fincas de los caficultores, quienes a su vez se pueden consolidar como proveedores de bonos de carbono. Los productores de café capturan dióxido de carbono mediante la plantación de árboles de sombra y otras prácticas agrícolas sostenibles, al tiempo que protegen sus cultivos de los efectos del cambio climático, elevan la producción y calidad del café y mejoran la calidad de vida y las oportunidades de las familias campesinas.

"Estamos entusiasmados con los resultados que hemos logrado hasta ahora con el ‘Café Climáticamente Inteligente’, que es una propuesta de ‘Asómbrate’. Nuestro enfoque en la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático está teniendo un impacto real en la vida de los agricultores y en la calidad de su café. Estamos brindado la oportunidad a los productores peruanos de formar parte del mercado global de bonos de carbono a través de la plataforma ACORN; y, además, contribuimos a la mitigación del cambio climático al promover prácticas agrícolas más sostenibles", dijo William Pauffley, coordinador de la iniciativa.

Esto demuestra que la colaboración y la innovación pueden marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático y abrir nuevas oportunidades económicas para las comunidades agrícolas en todo el mundo.

 

Etiquetas: cafe
Más de: Clima y Medio Ambiente