23 marzo 2023 | 09:18 am Por: Redacción

Informo el Midagri

Impactos de lluvias y huaicos representan el 1.2% de la superficie agrícola

Impactos de lluvias y huaicos representan el 1.2% de la superficie agrícola
Más del 90% de los mercados regionales se mantuvieron abastecidos y atendió demanda de alimentos. Se proyecta que al final de la campaña agrícola 2022-2023, las siembras crecerían en 4% a nivel nacional

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que hasta la fecha, los daños provocados por las intensas lluvias de temporada y las inundaciones en el sector agricultura, representaron el 1.2% del total de la superficie agrícola nacional en producción.

Según informó el director de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas, Christian Garay, hasta el momento los registros proporcionados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), revelan 16.582 hectáreas de cultivos perdidos y 33.954 hectáreas de cultivos afectados a nivel nacional.

“Si tomamos como base las 4.5 millones de hectáreas de cultivos en producción a nivel nacional, los daños producto de las inundaciones recientes en el agro representan el 1.2% de toda la superficie agrícola en producción, cifras similares a la incidencia registrada en El Niño costero del 2017”, subrayó.

El funcionario puntualizó que los impactos causados por los fenómenos climáticos en el agro se presentaron en 360 distritos a lo largo de 22 departamentos del territorio nacional.

Pero, Garay recalcó que hasta el momento la magnitud de los eventos climáticos en la actividad agropecuaria, provocadas por el ciclón Yacu en la costa norte y centro del país, son similares a los efectos causados por el fenómeno de “El Niño costero”, que se registró en el primer trimestre de 2017, con la presencia de lluvias torrenciales y huaicos.

Indicó que, pese a que inicialmente se produjo la interrupción de las vías de comunicación debido a las intensas lluvias y deslizamientos, más del 90% los mercados regionales y locales se mantuvieron abastecidos, con productos de primera necesidad para atender la demanda de comerciantes y amas de casa.

Además, el funcionario señaló que los impactos en la actividad agropecuaria han sido marginales, pero los cultivos se podrán recuperar con las acciones que lleva adelante el Gobierno, a través del Midagri y los gobiernos regionales y locales, con la provisión de servicios, insumos, la rehabilitación de la infraestructura de riego para reactivar las actividades productivas en las áreas impactadas por los eventos climáticos.

Situación de las siembras
Por su parte, Juan Carlos Moreyra, especialista de la Dirección de Estudios Económicos de la Dirección General de Políticas Agrarias, señaló que las siembras de la campaña 2022/2023, de 23 cultivos analizados (que explica el 40% del VBP agrícola), presentarían un crecimiento de 4% respecto al promedio de las últimas 5 campañas agrícolas.

Además, dijo que la campaña agrícola 2022-2023 representa un crecimiento de 2.1% en comparación a la campaña anterior 2021/2022.

Sin embargo, el funcionario puntualizó que las siembras de arroz y la papa en la actual campaña agrícola mostrarían significativas reducciones (son dos cultivos que explican el 21% del VBP agrícola), pero descartó de plano la posibilidad que se vaya a producir un riesgo de desabastecimiento de ambos productos.

Precisó que las menores siembras se atribuyen a las condiciones climáticas adversas (sequía severa) y a los altos precios de fertilizantes, que elevaron los costos de cultivos.

Para un aproximado de 30 cultivos, que constituyen el 90% de las áreas sembradas con cultivos transitorios, se registra una caída entre agosto de 2022 y enero de 2023 de 10.9%. Además, para los seis principales cultivos como papa, arroz, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo y quinua, reflejaría una caída para el mismo periodo en 3,6%. Sin embargo, se debe resaltar que cultivos como arroz, maíz amarillo duro y maíz amiláceo, presentan una recuperación en las siembras.

 

Etiquetas: midagri , Lluvias