17 septiembre 2015 | 10:31 am Por: Redacción

La Dirección Regional de Agricultura de Piura junto al PMA y el Fosbipay

IMPULSAN FORTIFICACIÓN DE ARROZ PARA DISMINUIR DESNUTRICIÓN INFANTIL

IMPULSAN FORTIFICACIÓN DE ARROZ PARA DISMINUIR DESNUTRICIÓN INFANTIL

En Sechura la pobreza es del 37% y la desnutrición crónica infantil alcanzó el 33% entre los años 2010 al 2013.
 
(Agraria.pe) La Dirección Regional de Agricultura Piura impulsa en alianza estratégica con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fosbipay), el proyecto denominado “Promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en Sechura (Prosan)”, el cual se inició en enero de este año y se desarrollará hasta enero del 2018.
 
El proyecto tiene como objetivo disminuir los índices de desnutrición crónica y anemia infantil  así como contribuir a la seguridad alimentaria de la población, como logro de las políticas agrarias nacionales.
 
En la provincia de Sechura, la pobreza es del 37% y la desnutrición crónica infantil alcanzó el 33% entre los años 2010 al 2013. Asimismo la desnutrición crónica infantil se ha incrementado en promedio cinco puntos porcentuales en sus seis distritos y la anemia infantil subió al 89% en niños y niñas menores de 36 meses.
 
Ante esta situación, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Social del Proyecto Bayóvar (Fosbipay) han identificado 4,600 hogares equivalentes a 23,000 personas pobres de zonas rurales, (11,500 hombres y 11,500 mujeres), que no logran superar la situación de inseguridad alimentaria y nutricional por bajo acceso a los servicios del estado y falta de oportunidades de generación de ingresos suficientes.
 
Por tanto, el coordinador del proyecto, Walter Ruiz, informó que en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura Piura identificarán a las asociaciones de productores de arroz, con el fin de realizar la caracterización y análisis de mercado del producto correspondiente, dentro de las actividades del cuarto componente del proyecto, orientado a la promoción del uso de alimentos fortificados a nivel local, con la articulación del mercado de productores.
 
Para ello, Gabriela Look, de la empresa privada DSM Nutritional Products Perú, quien trabaja en coordinación con el PMA el tema de la fortificación del arroz con micronutrientes; enfatizó que la elección del cereal para garantizar la seguridad alimentaria de la población se debe a que “el arroz es el alimento que más contribuye con calorías, y es uno de los alimentos de mayor consumo de la población y básico en países de bajos ingresos, el cereal, tiene consumos diarios pér capita de 200 a 400 gramos.
 
Por su parte, el director regional de Agricultura, Mario Laberry, señaló que se encuentra “gratamente impresionado” con la aplicación de la tecnología en la fortificación y el rendimiento productivo del arroz.
 
Cabe informar que el proyecto se ejecuta en coordinación con los planes y programas del gobierno nacional, regional y local.

Etiquetas: arroz
Más de: Negocios