20 septiembre 2022 | 10:03 am Por: Redacción

Uso de norma técnica permitirá impulsar el desarrollo de estándares de calidad de los granos de quinua que potenciará su valor comercial

Inacal aprobó norma técnica que establece requisitos de calidad en los granos de quinua procesada

Inacal aprobó norma técnica que establece requisitos de calidad en los granos de quinua procesada
Son más de 68.000 pequeños productores de las zonas altoandinas que se dedican de manera particular como asociados a este cultivo.

(Agraria.pe) Con la finalidad de impulsar la competitividad de la quinua para su exportación, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, aprobó la Norma Técnica Peruana “NTP 205.062:2021” que establece las definiciones y requisitos de calidad que deben cumplir los granos de quinua procesada para determinar la clase y grado (tamaño, estado o condición, pureza, forma, color y otros); promoviendo un mayor valor agregado para su comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

Este documento es aplicable a las variedades y ecotipos de la quinua (Chenopodium quinoa Willd) cuyos granos están destinados a diversas operaciones de procesamiento primario para que cumplan con los parámetros establecidos en la presente NTP, y sea un producto apto para el consumo humano, listo para su comercialización y transformación.

 “El uso de esta norma técnica permitirá impulsar el desarrollo de estándares de calidad de los granos de quinua que potenciará su valor comercial, generando mayores oportunidades de mercado para su exportación, en beneficio de los más 68 000 pequeños productores de las zonas altoandinas que se dedican de manera particular como asociados a este cultivo, considerado como un superalimento, debido a su alto contenido nutricional (ricos en proteínas, fibra, minerales y libres de gluten)”, destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Asimismo, la norma indica los requisitos fisicoquímicos, microbiológicos, y los niveles máximos establecidos de contenidos de metales pesados y pesticidas que debe contener la quinua, así como otras disposiciones según el tamaño del grano, para los cuales se hace referencia a los métodos o estándares que deberán utilizarse para su determinación. Por ello, es importante el aseguramiento de la calidad de resultados a través del uso de patrones calibrados con trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI) y de materiales de referencia que permitan el cumplimiento de los parámetros o requisitos citados.

En ese sentido, la Dirección de Metrología del Inacal brinda trazabilidad a los patrones de referencia de los laboratorios secundarios quienes realizan la calibración de instrumentos de medición y cuenta con un Material de Referencia Certificado (MRC 045) de harina de quinua o patrón de quinua caracterizado, luego de haber recibido capacitación en un proyecto regional financiado por el PTB de Alemania en el que participaron siete (7) Institutos de Metrología de la región (Bolivia, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina, Colombia).

Requisitos de calidad de los granos de quinua en base a la “NTP 205.062:2021”:

La norma indica que los granos de quinua procesada deberán tener el color característico de la variedad utilizada como materia prima, libre de olores extraños o desagradables, su aspecto debe se homogéneo. En cuanto a su clasificación del tamaño de grano se definirá por el diámetro expresado en milímetros: grandes (mayor a 1.70 mm), medianos (entre 1.40 a 1.70 mm) y pequeños (mayor a 1.20 mm).

El contenido de los envases deberá estar constituido únicamente por granos de la quinua procesada de la misma calidad.  Los envases y empaques deberán ser nuevos, estar limpios y ser resistentes para evitar cualquier daño externo o interno al producto.  Asimismo, estos deben conservar las características de calidad, higiene, ventilación y resistencia necesarias para asegurar la inocuidad y aptitud del producto durante su transporte, manipulación, conservación y comercialización.

Para la identificación de la quinua, el empaque deberá etiquetarse con el nombre del producto “Quinua en grano procesado” o “Granos de quinua procesada”. En el caso de los envases destinados a la venta al por mayor, deberán estar marcados de forma legible, indeleble y visible desde el exterior, o bien en los documentos que acompañan al embarque.

Si el contenido no es visible desde el exterior, es importante revisar que este cuente con el nombre del producto, nombre de la variedad y/o tipo comercial, origen del producto, identificación comercial (información de la planta procesadora o envasadora, peso neto, peso bruto, número de lote, fecha de producción y fecha de vencimiento).

Cabe mencionar que según esta norma técnica el uso de aditivos alimentarios no está permitido y se recomienda que el producto cumpla con los principios generales de higiene de los alimentos y otros documentos pertinentes de buenas prácticas indicados por el Codex Alimentarius.  También los granos de quinua procesada deberán transportarse en vehículos utilizados exclusivamente para granos u otros alimentos afines.

Datos

. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), las principales regiones productoras de quinua son: Puno, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Junín, Huancavelica, La Libertad, y Cajamarca.

. Perú y Bolivia representan el 90 % de la producción global del llamado “grano de los incas”.

 

Etiquetas: Inacal