08 abril 2024 | 10:04 am Por: Redacción

Busca potenciar la calidad de este producto para incrementar el consumo nacional e  internacional

Inacal brinda requisitos de calidad de la granadilla para mejorar su productividad

Inacal brinda requisitos de calidad de la granadilla para mejorar su productividad
Las regiones productoras de granadilla en nuestro país son Lima, La Libertad, Junín, Áncash, Huánuco, Ayacucho, Cusco y Cajamarca.

(Agraria.pe) La granadilla es una fruta que crece en diversas zonas del Perú como Lima, La Libertad, Junín, Áncash, Huánuco, Ayacucho, Cusco y Cajamarca, además es reconocida por su sabor exquisito y textura jugosa. Con el propósito de mejorar su productividad e impulsar su comercialización a nivel nacional e internacional, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, pone a disposición la Norma Técnica Peruana (NTP) que establece las prácticas mínimas a realizar para el adecuado manejo de los frutos de la granadilla en todas sus etapas.

De esta manera el Inacal busca potenciar la calidad de este producto ya que es el sustento económico de muchos productores y sus familias. La granadilla también es reconocida por su sabor suave y múltiples propiedades como la fibra, potasio, calcio, fósforo, hierro, vitaminas, proteínas y carbohidratos. 

Por ello es importante potenciar su desarrollo agroindustrial con la aplicación de estándares de calidad en la cadena productiva de este fruto para asegurar la calidad, inocuidad de la granadilla destinados para el consumo humano directo o uso industrial.

Requisitos de calidad de la granadilla
La “NTP 012.005:2023 Granadilla. Buenas prácticas de postcosecha. Primera edición", indica que para desarrollar los procesos de postcosecha de esta fruta es necesario considerar los parámetros físicos como el peso, longitud, diámetro; además de los químicos como los Grados Brix°, pH, y sensoriales como es el color, sabor, consistencia y aroma.

La norma precisa también que después de la recolección se debe tener en cuenta los siguientes aspectos respecto a la infraestructura, manipuladores y otros: contar con la indumentaria de trabajo necesaria como guantes de algodón, overol o ropa adecuada para el trabajo de manipuleo de alimentos; tener las herramientas de corte como tijeras; recipientes de recolección; además de limpiar los frutos utilizando toalla o cepillo y enjuagar con abundante agua; limpiar, desinfectar y secar todos los materiales usados; así como de separar y eliminar los frutos que sufrieron daños.

En cuanto al empacado y rotulado es importante manipular el fruto con guantes y colocarlas en cajas y/o jabas sin causar daños físicos; utilizar como sistema de protección mallas en las frutas o realizar diversas divisiones utilizando cartón o espuma de polietileno; el contenido de cada empaque debe ser homogéneo y contener únicamente frutos del mismo lote, madurez, la misma variedad, calidad y color; además de evitar golpes al cargar y descargar los empaques.

En ese sentido, el material del empaque debe ser de preferencia biodegradable o reutilizable, estar limpios y libres de sustancias contaminantes. En el caso del rotulado debe incluir estos datos importantes: nombre del producto, marca comercial, dirección de la zona productiva, referencia del lugar de origen; así como la coloración, calibre, peso, número de lote y fecha de empaque.

 

Etiquetas: Inacal , granadilla