14 junio 2023 | 09:59 am Por: Redacción

En Apurímac

Inacal realizará hoy taller para promover la calidad en la elaboración de bebidas a base de caña y miel

Inacal realizará hoy taller para promover la calidad en la elaboración de bebidas a base de caña y miel
El evento estará dirigido a actores vinculados a la producción de esta bebida tradicional en la región.

(Agraria.pe) Especialistas de la Dirección de Normalización del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, llegaron a la ciudad de Abancay para capacitar a productores, MiPymes y organizaciones del sector agroindustrial de la región de Apurímac en la aplicación de la Norma Técnica Peruana “NTP 110.400:2023”, que establece los requisitos de calidad que deben cumplir las bebidas a base de aguardiente de caña y miel de abeja, denominado comercialmente “cañamiel”.

Este evento se realizará hoy, 14 de junio, a las 15:30 horas en el local de la Dirección Regional de la Producción Apurímac, ubicado en la Av. Huayna Cápac S/N, Abancay, con la finalidad de promover estándares de calidad en la producción de esta bebida tradicional a base de aguardiente de caña, miel de abejas y agua tratada, a la que se le puede adicionar especias aromáticas como anís, muña, hierba luisa, menta, entre otros, elaborada con técnicas ancestrales para usos festivos y costumbristas en la región.

La norma técnica “NTP 110.400:2023.  BEBIDAS A BASE DE MIEL. Cañamiel. Requisitos”, busca revalorar esta bebida ancestral, incorporando buenas prácticas en sus procesos de elaboración, preparación, manipulación y conservación de la cañamiel; con el objetivo de incrementar su comercialización con estándares de calidad y seguridad para el bienestar de los consumidores. 

Durante el taller de difusión se brindará orientación para que los productores aprendan a clasificar esta bebida según sus procesos de producción: cañamiel sin añejar (sin añejamiento en barrica de roble) y cañamiel añejado (que ha pasado por un proceso de añejamiento en barrica de roble mínimo de 60 días).

Asimismo, se dará a conocer los requisitos y criterios técnicos de calidad que deben tomar en cuenta, como el contenido mínimo en la composición de la miel de abeja, ingredientes apropiados, envasado, etiquetado, almacenamiento, transporte, entre otros aspectos importantes a considerar para su consumo seguro. 

 

 

Etiquetas: Inacal