(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del proyecto de inversión pública Prolácteos que ejecuta Agromercado, inauguró en la región Cajamarca (la principal cuenca lechera del país) dos módulos de maduración de quesos de alta tecnología en Chota y en San Miguel (Calquis), diseñados como espacios de enseñanza teórico-práctico, donde 794 productores recibirán capacitación especializada en procesos de maduración, conservación y empaque.
Con estructuras metálicas y paneles de aislamiento térmico, cada módulo cuenta con dos cámaras de maduración con capacidad total para dos toneladas de queso, equipadas con sistemas automatizados de control de temperatura y humedad. Las instalaciones incorporan zonas de recepción, control de calidad, empaquetado y sanitización, cumpliendo los más altos estándares establecidos por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
El objetivo central es mejorar la calidad e inocuidad de los quesos artesanales, aumentar su valor agregado y fortalecer la competitividad de 32 organizaciones de productores agropecuarios, beneficiando de manera directa a 794 productores de los distritos de San Miguel, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Santa Cruz, Calquis y Tongod.
Cada planta contará con un técnico especializado responsable de la capacitación permanente, con metas claras: aumentar hasta en 20% la producción de quesos madurados durante el primer año, reducir hasta en 15% las pérdidas de producto fresco y elevar hasta en 25% los ingresos de los productores gracias al mayor valor comercial del queso madurado.
Asimismo, se espera que el 80% de las organizaciones adquiera autonomía operativa en el manejo del equipamiento, fortaleciendo la sostenibilidad técnica y económica de los módulos.
Proyecto de inversión pública Prolácteos
Los módulos inaugurados forman parte del proyecto de inversión pública “Prolácteos: Mejoramiento y ampliación de los servicios de apoyo al desarrollo productivo en ocho unidades productoras”, cuyo objetivo es garantizar el acceso de los productores a servicios tecnológicos, comerciales y de capacitación que fortalezcan la cadena de leche y derivados lácteos.
Con un presupuesto total de S/ 43.7 millones y una ejecución prevista de cuatro años, el proyecto intervendrá en 45 distritos de 31 provincias de las regiones de Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Puno y Tacna.
Por ello, se trabajará en cuatro componentes que abarcan la gestión de calidad y trazabilidad, la generación de valor agregado, la articulación comercial a mercados nacionales e internacionales, y el fortalecimiento organizativo y empresarial de los productores.