22 diciembre 2023 | 09:28 am Por: Redacción

En beneficio de 14.000 beneficiados de 9 regiones

INIA avanza con la instalación de 2.859 módulos hidropónicos en zonas altoandinas

INIA avanza con la instalación de 2.859 módulos hidropónicos en zonas altoandinas
Agricultores beneficiados recibirán asistencia técnica y capacitaciones, como parte de los componentes para el buen uso de este sistema que ayudará al cultivo de hortalizas, frutales y hierbas aromáticas, destinados al consumo familiar e incentivar una alimentación saludable.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el sector viene culminando satisfactoriamente las acciones emprendidas por el Gobierno, a fin de mitigar los efectos del Fenómeno El Niño (FEN) en la actividad agrícola. Con ello, se beneficiará a más de un millón de familias con un conjunto de iniciativas e intervenciones, destinadas al abastecimiento de agua para la agricultura y la ganadería, que garantizará la seguridad alimentaria.

A través de la campaña informativa y de sensibilización “Sembrando agua, cosechamos vida”, el ministerio reveló que más de 1.3 millones de familias, así como más de 5.11 millones de cabezas de ganado, han sido beneficiados con la rápida intervención del Midagri que, esta vez, llegó a las zonas altoandinas, donde identificó y atendió 719.820 hectáreas dedicadas a la actividad agropecuaria y de subsistencia.

El jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Ganoza Roncal informó que, como parte de las acciones emprendidas por el Midagri para reducir el impacto del déficit hídrico en las zonas altoandinas, el equipo técnico trabaja en la instalación de 2.859 modernos módulos hidropónicos en beneficio de 14.000 beneficiados de 9 regiones.

El funcionario explicó que los agricultores beneficiados recibirán asistencia técnica y capacitaciones, como parte de los componentes para el buen uso de este sistema que ayudará al cultivo de hortalizas, frutales y hierbas aromáticas, destinados al consumo familiar e incentivar una alimentación saludable.

Ganoza Roncal sostuvo que, conforme a lo programado por el INIA (en el marco del D.U. 030-2023), los técnicos y especialistas, deben culminar con la instalación de los módulos el próximo 28 de diciembre, en 41 provincias y 131 distritos de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.

Detalló que la inversión total asciende a S/ 16.7 millones y que la instalación está a cargo de los especialistas de las 7 estaciones experimentales del INIA, y que las estructuras vienen siendo ubicados en los módulos de protección de cultivos (fitotoldos) que instalará Agro Rural, como una estrategia de intervención conjunta del sector.

“En esta intervención del Midagri, se realiza un trabajo complementario y compartido entre Agro Rural y el INIA con la finalidad de elevar la productividad y optimizar espacios para el cultivo de hortalizas para autoconsumo, con la menor cantidad de agua”, precisó el funcionario.

Finalmente, el jefe del INIA explicó que estos módulos hidropónicos piramidales, servirán a los productores de las zonas que serán afectadas por el FEN, a fin de utilizar eficientemente el recurso hídrico, para la producción de hortalizas de hojas como lechuga, acelgas, espinaca, cebolla china, albahaca y podrán obtener hasta ocho cosechas al año.

 

Etiquetas: INIA , modulos hidroponicos