27 enero 2023 | 09:42 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Nueva variedad de papa fue desarrollada por el Programa Nacional de Raíces y Tuberosas en la EEA Baños del Inca, en Cajamarca

INIA libera nueva variedad de papa denominada “INIA 333 – CHUGAYNA”

INIA libera nueva variedad de papa denominada “INIA 333 – CHUGAYNA”
La variedad de papa INIA 333 CHUGAYNA ofrece un rendimiento de 47 toneladas por hectárea, su sistema de reproducción vegetativa (propagación clonal), garantiza prácticamente en un 100% su estabilidad, lo que favorecerá la economía del productor.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) liberó la nueva variedad de papa de alta calidad genética denominada “INIA 333 – CHUGAYNA”, que fue desarrollada por el Programa Nacional de Raíces y Tuberosas en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca (EEA Baños del Inca) en Cajamarca.

Para el desarrollo de la nueva variedad se aplicó análisis mediante tabla de caracteres establecidos por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), métodos de siembra en surcos, evaluación de medidas, dispersión, variabilidad, entre otros.

El INIA destacó que la nueva variedad de papa constituye una alternativa tecnológica para mejorar la productividad y rentabilidad de los productores de papa en las diferentes condiciones medioambientales de la sierra norte del país, con buena adaptación en altitudes de 3.000 hasta 3 800 m s. n. m., manteniendo su potencial productivo y adaptación a los efectos de los factores abióticos, así como buena calidad culinaria para consumo en fresco. Es decir, se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altura, bajo condiciones de lluvia y de riego, especialmente en valles interandinos, donde la siembra se realiza durante todo el año.

La rentabilidad de la nueva variedad de papa “INIA 333 – CHUGAYNA” (258.49%) es superior en 197.23% y 165.99% a las variedades testigo de INIA 302 - AMARILIS (61.26 %) y de HUEVO DE INDIO (92.50 %), respectivamente.

La variedad de papa INIA 333 CHUGAYNA ofrece un rendimiento de 47 toneladas por hectárea, su sistema de reproducción vegetativa (propagación clonal), garantiza prácticamente en un 100% su estabilidad. Esto favorecerá la economía del productor.

Otra característica, es su capacidad de maduración. Esta variedad, a diferencia de las otras, puede alcanzar su nivel de cosecha entre 110 y 130 días, además de generar materia seca en un 21%. En tanto, su composición genética, la hace tolerante a las principales plagas y enfermedades. Es resistente a los virus PVX y PVY, y demuestra además buena tolerancia a la presencia de “manchas foliares”.

La forma de tubérculo es ovalado largo, tiene ojos pocos profundos y pulpa de color crema con buena textura, esto la convierte en ideal para la actividad culinaria en consumo de estado fresco. Presenta un tamaño de 5.96 cm, con desviación estándar de 0.07 y coeficiente de variabilidad de 1.19% en la primera campaña.

Por estas características, INIA 333 CHUGAYNA se convierte en una buena alternativa para que los productores de la región Cajamarca y de otras zonas del país puedan mejorar el rendimiento de sus hectáreas, mejorar la calidad de su cosecha y fortalecer la economía familiar y organizacional.

Datos

. La investigación para obtener la nueva variedad de papa INIA 333 CHUGAYNA, contó con la participación del Consorcio Norte INIA - CIP – AP, técnicos de la Asociación Pataz, del Programa Nacional en Raíces y Tuberosas e investigadores del Centro Internacional de la Papa (CIP).

. La difusión de la variedad de papa “INIA 333 – CHUGAYNA”, está a cargo de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario y la Estación Experimental Agraria Baños del Inca.

. La nueva variedad de papa se encuentra inscrita en el Registro de Cultivares Comerciales, de conformidad a la Ley General de Semillas (Ley N° 27262 y sus modificatorias) y su Reglamento (D.S. N°006-2012-AG), conforme al Certificado de Registro de Cultivar Comercial N° 001-2022-MIDAGRI-SENASA-CAJAMARCA.

. Además, con Oficio N° 017-2022-MIDAGRI-INIA/Rep. de fecha 18 de mayo de 2022, el INIA presentó a la solicitud para la inscripción de la nueva variedad de papa “INIA 333 – CHUGAYNA” en el Registro Nacional de Variedades Vegetales Protegidas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a la cual se le asignó el Expediente N° 000832-2022/DIN.

 

Etiquetas: INIA