27 febrero 2024 | 09:45 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Con miras a llegar a los principales mercados internacionales

INIA transfiere tecnologías agrarias para mejorar la calidad del cultivo del palto en Junín

INIA transfiere tecnologías agrarias para mejorar la calidad del cultivo del palto en Junín
Productores del distrito de Pariahuanca se capacitan en la producción de biofertilizantes, compost y conservación del suelo agrario.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), realizó un curso sobre tecnologías y procesos de elaboración de compost en suelos agrarios para cultivo de palto, dirigido a productores del distrito de Pariahuanca en Junín, reconocida como zona de agrobiodiversidad en la región.

Esta jornada técnica, organizada por la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA, en el marco del Proyecto de Suelos y Aguas, busca que los productores mejoren el rendimiento, calidad y competitividad del cultivo de palto, con miras a llegar a los principales mercados internacionales.

La capacitación estuvo enfocada a los productores de la Asociación de Productores Agropecuarios Nueva Esperanza del distrito de Pariahuanca a fin de que puedan aprender técnicas que les permitan aprovechar de forma eficiente los residuos orgánicos de las cosechas y estiércoles de sus crianzas para generar abono destinado al campo agrícola.

Para ello, especialistas del INIA han capacitado en procesos de identificación y colecta de materia prima agraria, preparación de compost y biofertilizantes, análisis de la calidad del suelo agrario, control de plagas y enfermedades en el cultivo. Así también se capacitó en la producción de plantones de alto valor genético, buenas prácticas agrarias, entre otros.

Con la implementación de estas tecnologías, los productores mejorarán la calidad de la productividad del suelo agrario, incrementarán el rendimiento de sus cultivos en el campo, cosecharán paltos con buena calidad de pulpa, tamaño y capacidad nutritiva exigidas por los mercados internacionales. Todo ello redundará en mayores ingresos para los pequeños productores.

Dato

. Pariahuanca es una zona de agrobiodiversidad reconocida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante Resolución Ministerial, en virtud a su importante diversidad genética, agrícola y cultural. Estos trabajos apuntan a que el INIA, dentro de marco legal, transfiera tecnologías para mejorar la actividad agraria de este lugar.

 

Etiquetas: INIA , palta