11 abril 2024 | 09:38 am Por: Redacción

Productores de Namballe adoptan tecnologías para reducir suelos agrarios degradados

INIA transfiere tecnologías orgánicas de conservación de la calidad del suelo y cultivos en Cajamarca

INIA transfiere tecnologías orgánicas de conservación de la calidad del suelo y cultivos en Cajamarca
Con esta transferencia el INIA, mediante el proyecto de Yanayacu, busca que los productores reduzcan los niveles de degradación del suelo agrario, mejoren los índices nutritivos del suelo, incrementen el rendimiento productivo por hectárea y potencien la calidad de sus cultivos.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) transfirió tecnologías y metodologías para conservar la calidad del suelo con fines agrarios, que beneficiará a pequeños y medianos productores de la comunidad campesina del Sauce, ubicada en el distrito de Namballe, en Cajamarca.

Con esta transferencia el INIA, mediante el proyecto de Yanayacu, busca que los productores reduzcan los niveles de degradación del suelo agrario, mejoren los índices nutritivos del suelo, incrementen el rendimiento productivo por hectárea y potencien la calidad de sus cultivos. Para ello, especialistas de la Estación Experimental Baños del Inca del INIA han capacitado a los productores de Namballe, en métodos de análisis físicos y químicos del suelo, la identificación del nivel de acidez, muestreo, producción de abono orgánico, evaluación de metales afines a la agricultura, uso de sistema de riego tecnificado, entre otros temas de importancia.

En forma paralela, el INIA también ha transferido procedimientos agronómicos para producir semillas con alto valor genético, control de plagas y enfermedades que puedan afectar a los cultivos, monitoreo de hectáreas con cámaras espectrales, procesos de siembra y cosecha, así como sistemas de comercialización.

Con la aplicación de estas tecnologías, los productores reducirán el uso excesivo de agroquímicos dañinos para la salud productiva del suelo e incrementarán los niveles de cosecha por campaña, obteniendo cultivos con mayor competitividad para los mercados, lo que redundará en su mejora económica.

 

Etiquetas: INIA , suelos