02 diciembre 2022 | 09:37 am Por: Edwin Ramos

Inversión del Gobierno Regional

Invierten S/ 4.5 millones para fortalecer industria del destilado de uva en Áncash

Invierten S/ 4.5 millones para fortalecer industria del destilado de uva en Áncash
La mayor parte del proyecto se ejecutará en Moro y se brindará asistencia técnica a los productores. También se construirá una planta de destilado e implementarán tres viveros.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Áncash (GRA) pretende fortalecer la producción del destilado de uva en el distrito de Moro y en la zona costera con una inversión de S/ 4.5 millones. La idea se enmarca en el proyecto denominado “Creación del servicio de apoyo al desarrollo productivo del cultivo de uva negra en las provincias del Santa, Casma y Huarmey”.

Si bien el proyecto se ejecutará en las provincias costeras, la mayoría del presupuesto se destinaría en el distrito de Moro debido a su condición de zona productora de su bebida bandera conocida como ‘Morino’. El proyecto comprende 3 componentes:  El cultivo de la uva negra criolla como principal insumo, la instalación y equipamiento de una planta de producción de ‘Morino’ y, finalmente, el fortalecimiento de capacidades a favor de los productores para el manejo tecnológico del cultivo de uva negra y el destilado ‘Morino’.

“La mayor parte del proyecto se ejecutará en Moro y tenemos como meta trabajar con 100 productores beneficiarios para el cultivo de la uva negra criolla a quienes se les brindará asistencia técnica. Además, necesitaremos de un terreno para construir la planta de destilado de uva”, comentó el director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Áncash, Dante Cruz Quiñones. El proyecto también implica la implementaron de 3 viveros para la producción de las plantas de uva que luego se instalarán en campo definitivo.

Reunión con productores
Un equipo del GRA se reunió con los dirigentes de la Asociación de Vitivinicultores del Distrito de Moro (Avidmo), y representantes del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Juan Cerna Espinoza, y de la Asociación Caminemos Unidos (ACU), Hna. Rebecca Frick, impulsores de la marca ‘Morino’ como principal destilado de uva de la región Ancash.

“Es un proyecto interesante del gobierno regional porque nos ayudará a fortalecer nuestra marca ‘Morino’ y, además, podríamos entrar a otros mercados", señaló el presidente de Avidmo, Jhonny Torres.

‘Morino’, es la marca colectiva de destilado de uva que un grupo de 21 productores obtuvo en 2019. Además, todos los años se organiza en Moro el tradicional concurso para elegir al productor que elabora el mejor aguardiente.

El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Áncash mencionó que el proyecto está en la etapa de elaboración de expediente técnico y recogerá las opiniones de los productores. Consultado sobre la continuidad una vez terminada la actual gestión e ingreso de la nueva en 2023, Cruz Quiñonez mencionó que dejarán el presupuesto comprometido y que los nuevos funcionarios solo tendrían que ejecutarlo.

 

Etiquetas: uva