08 febrero 2024 | 09:54 am Por: Redacción

Cosecha se realizó en parcela demostrativa instalada por el INIA

Junín: Productores de Huancamanta obtienen 2 toneladas de semillas de papa con calidad genética

Junín: Productores de Huancamanta obtienen 2 toneladas de semillas de papa con calidad genética
Infraestructura agrícola permite a la entidad generar y transferir tecnologías agronómicas para que los agricultores mejoren la calidad de sus cultivos e incrementen el uso de semillas de calidad genética, fisiológica y sanitaria.

(Agraria.pe) Un total de 2 toneladas de semilla de calidad genética clase certificada de la categoría básica de papa, variedad Yungay, han obtenido pequeños productores del centro poblado de Huancamanta – distrito de Cochas, provincia de Concepcion en la región de Junín, a través de la parcela demostrativa que ha implementado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Esta infraestructura agrícola, instalada por el Área de Transferencia de Tecnología Agraria INIA mediante la Estación Experimental Agraria Santa Ana, permite a la entidad generar y transferir tecnologías agronómicas para que los agricultores mejoren la calidad de sus cultivos e incrementen el uso de semillas de calidad genética, fisiológica y sanitaria.

Por su alto valor genético, estas semillas de papa ofrecen resistencia al ataque de las principales plagas y enfermedades, tolerancia a los diversos tipos de clima, buen rendimiento en campo y tubérculos con altas dosis de proteínas y antioxidantes ideales para combatir anemia y tipos de cáncer.

Con esta producción, los pequeños y medianos productores podrán multiplicar semillas de este cultivo con alto valor genético, lo que contribuirá a fortalecer el rendimiento productivo de, al menos, 25 familias que viven la zona, así como la cosecha de tubérculos con alta competitividad para los diferentes mercados.

El proceso de cosecha se realizó durante Día de Campo donde el INIA ha capacitado y transferido tecnologías para fortalecer el proceso de selección, clasificación y almacenamiento de semillas, producción de semillas de alta calidad, conservación del suelo con fines agrarios, entre otros de importancia.

 

Etiquetas: semillas , papa