19 enero 2026 | 10:16 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

La “arañita cristalina” alerta a productores de palta en Lambayeque

La “arañita cristalina” alerta a productores de palta en Lambayeque
Según informó el investigador en manejo integrado de plagas, Manuel Bravo.

(Agraria.pe) Desde abril de 2025, productores de Olmos, Lambayeque, han observado la aparición de pequeñas manchas blancas en el envés de las hojas de palto. Inicialmente se pensó que era una enfermedad como el oídium, pero un análisis con estereomicroscopio permitió identificar una arañita de color amarillo verdoso a transparente, perteneciente al género Oligonychus, probablemente O. perseae, cuya identificación específica será confirmada por Senasa, ya que figura en la lista de plagas cuarentenarias no presentes en Perú.

Así lo informa el investigador en manejo integrado de plagas Manuel Bravo, quien detalla que esta especie es conocida como “arañita cristalina” (Tetranychidae), una plaga foliar originaria de Centroamérica y propia del palto. Suele vivir en pequeños grupos cubiertos por una densa tela producida por la hembra, y en cada comunidad se observan diferentes estados biológicos bajo los nidos sedosos. La acción de esta plaga provoca necrosis en el tejido vegetal, perjudicando la fotosíntesis y, en casos de alta infestación, puede causar defoliación, debilitamiento general y escaso desarrollo foliar. Esto afecta el crecimiento de los frutos, que quedan expuestos directamente a los rayos solares.

Bravo detalla que el ciclo biológico incluye ocho estados: huevo esférico amarillo pálido; larva con seis patas; tres estados de quiescencia; dos fases de ninfa; y adulto. En los estados de quiescencia, el ácaro no se alimenta y está protegido por una membrana, lo que dificulta su eliminación con acaricidas convencionales. Investigaciones citadas por Bravo señalan una predominancia de hembras, con una proporción de hasta 11:1 en Colombia. El ciclo de vida depende de la temperatura, acortándose en verano; las hembras adultas tienen aspecto ovalado y los machos son más pequeños y de abdomen ahusado.

Este hallazgo representa un nuevo registro de plaga para el país, lo que exige la implementación urgente de estrategias de manejo. Según Manuel Bravo, es imprescindible investigar sus características biológicas, posibles hospederos y enemigos naturales como los ácaros Phytoseiidae, además de probar alternativas culturales, químicas, extractos vegetales y bioinsecticidas. En este campo ya se reportan avances significativos.

 

Etiquetas: plagas , palta