23 octubre 2023 | 08:39 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informe "Del Campo a la Mesa: Análisis y Recomendaciones sobre el Hallazgo de Excesivos Residuos de Plaguicidas en Productos Agrícolas en el Perú"

La ciencia, la tecnología y la innovación son pilares claves para enfrentar excesos de residuos de plaguicidas en alimentos

La ciencia, la tecnología y la innovación son pilares claves para enfrentar excesos de residuos de plaguicidas en alimentos
En 2022, el Senasa identificó que el 16% de los 35 alimentos examinados (los cuales se comercializaban en el Mercado Mayorista de Santa Anita) excedían los límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas permitidos, y aún más preocupante fue la detección de residuos de 10 ingredientes activos de plaguicidas altamente tóxicos y que están prohibidos en nuestro país.

(Agraria.pe) El Perú desempeña un papel muy importante en la producción de alimentos, siendo responsable del 70% de lo que se consume en el país, con el sector agrario como principal suministrador.

El 80% de los agricultores en nuestro país utiliza regularmente plaguicidas (según la Encuesta Nacional Agropecuaria del 2014-2018 y estimaciones para 2021, publicado por INEI en 2019), siendo los de mayor uso los considerados altamente peligrosos para la salud humana y el ambiente. Algunos de estos productos químicos están prohibidos en la Unión Europea y uno de ellos, el clorpirifos, ha sido vetado en los Estados Unidos.

En 2022, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) identificó que el 16% de los 35 alimentos examinados (los cuales se comercializaban en el Mercado Mayorista de Santa Anita) excedían los límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas permitidos, y aún más preocupante fue la detección de residuos de 10 ingredientes activos de plaguicidas altamente tóxicos y que están prohibidos en nuestro país (presumiblemente entraron de manera ilegal a Perú), lo que genera precaución en la sociedad civil. En el caso de Lima y Callao el 26% de los alimentos examinados no cumplían con los límites establecidos.

Los resultados de Senasa también indican que, entre otros, más de tres cuartas partes de las muestras de ají amarillo, más de la mitad de tomates, más de dos quintas partes de duraznos y piñas, y más de una de cada 5 muestras de brócoli, uvas y manzanas tenían niveles de residuos de plaguicidas superiores a los LMR.

Al respecto, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), convocó a un grupo multidisciplinario para ver qué soluciones se pueden generar desde la I+D+i ante este problema. El equipo convocado estuvo liderado por Alberto Maurer Fossa y lo integraron Rachel Atkinson, Daniela Horna, Jorge Barrenechea, Myra E. Flores Flores, Marleni Ramírez, Rosa Angélica Sánchez, Carlos I. Arbizu.

Este equipo realizó el informe: "Del Campo a la Mesa: Análisis y Recomendaciones sobre el Hallazgo de Excesivos Residuos de Plaguicidas en Productos Agrícolas en el Perú", destacando que la salud humana y la biodiversidad están en riesgo debido a la exposición a los residuos de plaguicidas, por lo que se necesita una acción inmediata y unificada para proteger la salud pública y la biodiversidad, garantizando la seguridad alimentaria en el Perú.

Señala que el mayor o excesivo uso de plaguicidas se debe a varios factores como la mayor demanda de alimentos debido al incremento de la población; la exigencia del consumidor por alimentos estéticamente perfectos; el cambio climático; expansión del comercio internacional; el uso indiscriminado de plaguicidas (lo que reduce la presencia de depredadores o controladores naturales y propicia el desarrollo de plagas resistentes); y la caducidad de las patentes de numerosos ingredientes activos presentes en plaguicidas (que ha producido una disminución en sus costoss).

El informe indica que es esencial que, como sociedad, reconozcamos la interdependencia de los sectores involucrados: agricultores, intermediarios, consumidores, entidades académicas y el propio Estado, sin olvidar a toda la cadena de producción, promoción, distribución y venta de plaguicidas.

En ese sentido, destaca que la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+I) tienen un rol importante que cumplir para asegurar la disponibilidad de alimentos inocuos, por lo que se propone medidas que se pueden tomar para resolver este serio problema.

 “La ciencia, la tecnología y la innovación emergen como pilares clave para enfrentar este desafío. Desde la detección inmediata de trazas de plaguicidas hasta la promoción de métodos agrícolas que produzcan alimentos inocuos, el papel del sector científico-tecnológico es indiscutible. Es imperativo que adoptemos un enfoque multidisciplinario y multisectorial buscando sinergias y estableciendo colaboraciones para hacer frente a esta problemática con eficacia y eficiencia”, indica Maurer Fossa.

Informe: "Del Campo a la Mesa: Análisis y Recomendaciones sobre el Hallazgo de Excesivos Residuos de Plaguicidas en Productos Agrícolas en el Perú"

. Problemas Identificados
. Falta de cumplimiento y control riguroso de los LMRs (Límites Máximos de Residuos) establecidos.

. Presencia de plaguicidas prohibidos ingresados de contrabando y vendidos en el mercado ilegal de estos productos.

. Desconocimiento y negligencia sobre el uso adecuado de plaguicidas y sus riesgos.

. Escasa capacitación a agricultores sobre prácticas seguras.

. Análisis de residuos de plaguicidas costosos y sin sistemas de detección en tiempo real.

. Gobernanza débil y normativas contradictorias.

. Recomendaciones
. Armonización y clarificación de la normativa y roles de las autoridades en la seguridad alimentaria.

. Luchar contra el contrabando de plaguicidas.

. Obligatoriedad del control de calidad en mercados y supermercados.

. Fomento del Manejo Integrado de Plagas (MIP).

. Desarrollo de estándares peruanos para residuos de plaguicidas

. Aplicación de sistemas de detección temprana y monitoreo de plagas

. Educación y capacitación continua para los productores.

. Asegurar detección de trazas en alimentos en tiempo real

. Reforzar la trazabilidad de productos agrícolas

. Identificar sistemas de incentivos apropiados

. Recomendaciones para los consumidores
. Lavar con agua y vinagre, ácido cítrico, o bicarbonato: Sumergir frutas y verduras en una solución de 10% de vinagre/ácido cítrico/bicarbonato y 90% de agua puede ayudar a eliminar pesticidas. Estos productos tienen propiedades que pueden disolver algunos químicos.

. Pelar y recortar: Eliminar las capas externas de ciertos vegetales y frutas puede reducir la cantidad de pesticidas. Sin embargo, esto también puede disminuir los nutrientes, por lo que es una acción a considerar.

. Cocción adecuada: Cocinar los alimentos puede reducir la cantidad de pesticidas, aunque también puede disminuir el valor nutricional. Se debe buscar un equilibrio entre seguridad y retención de nutrientes.

. Consumir una dieta variada: Diversificar los tipos de frutas y verduras consumidas puede evitar la ingesta repetida de los mismos pesticidas, distribuyendo el riesgo potencial.

. Uso de cepillos: Lavar productos como papas, zanahorias o manzanas con un cepillo duro, usado solamente para este tipo de lavado, bajo agua corriente, ya que puede ayudar a eliminar los residuos presentes en la superficie.

. Cultivar un huerto casero: Si es posible, cultivar sus propios vegetales y frutas permite controlar completamente lo que se utiliza en el proceso de crecimiento.

Datos

. El Senasa no realiza monitoreo a alimentos claves de la canasta familiar peruana como por ejemplo al arroz, maíz choclo y plátano, ni tampoco fresas, las cuales son comúnmente consumidas sin lavar previamente.

. En Europa en el año 2021 solamente el 1,3% de los productos evaluados para consumo nacional no cumplían con los LMR (European Food Safety Authority, 2021). En el caso de Estados Unidos, este valor fue de 3.2% en el año 2020 (Gillam, 2022).

. Mañana (24 de octubre) desde las 9:30 am en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De La Poesía 160, San Borja), se realizará la presentación pública del informe “"Del Campo a la Mesa: Análisis y Recomendaciones sobre el Hallazgo de Excesivos Residuos de Plaguicidas en Productos Agrícolas en el Perú". El evento será transmitido por las redes sociales del Concytec.

. Con Resolución Suprema 020-2023 – Produce, publicada el ultimo sábado en el diario oficial El Peruano, se designó al Dr. Alberto Dante Maurer Fossa como nuevo director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE del Ministerio de la Producción del Perú.

 

 

Más de: Ciencia y Tecnología