23 mayo 2022 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco

Insumos son fundamentales para la formación de buena estructura del fruto (mazorcas)

Maiceros preocupados ante escasez y alto precio de fertilizantes a base de fósforo, potasio y magnesio

Maiceros preocupados ante escasez y alto precio de fertilizantes a base de fósforo, potasio y magnesio
Estos fertilizantes deben ser empleados en las dosis adecuadas, de acuerdo a la clase de suelos, en cada uno de los valles donde se realizarán las siembras.

(Agraria.pe) Los productores de costa, sierra y selva, agrupados en la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo (Asociación Maíz) se encuentran preocupados por la escasez y elevados precios de los fertilizantes en el mercado nacional.  Según señalan, están en vísperas de iniciar sus siembras con el objetivo de obtener buenos y competitivos rendimientos por hectárea, sin embargo, no podrían lograrlo.

“Para nuestra actividad productiva maicera requerimos las dosis necesarias de fertilizantes, y no tan solo de urea agrícola (fertilizante nitrogenado) específico para el crecimiento de la planta, que es uno de los componentes de fertilización que otorga nitrógeno a la planta”, señaló el presidente de la Asociación Maíz, Hermes Rodríguez Valladares.

Agregó que para la formación de una buena estructura del fruto (mazorcas) es imprescindible el componente de fósforo (super fosfato triple), potasio (sulfato de potasio) y magnesio; los cuales deben ser empleados en las dosis adecuadas, de acuerdo a la clase de suelos, en cada uno de los valles, donde se realizaran las siembras. Además del uso de guano para darle una buena estructuración al suelo.

“Es necesario contar con este tipo de fertilizantes a fin de realizar un buen manejo agronómico y poder obtener rendimientos productivos, que permitan realizar una inversión financiera, que sea positiva; y de compensar el esfuerzo laboral en el desarrollo del cultivo”, sostuvo Rodríguez Valladares.

En ese sentido, el gremio recomendó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que al promover las siembras de las actividades productivas, emita -a través de las agencias agrarias regionales- las normas y directivas técnicas y financieras a las entidades bancarias y prestatarias para que otorguen créditos a los productores, en las que se deban considerar en los costos de producción, para la  habilitación de los préstamos, lo imprescindible de insumos necesarios, para ser utilizados en el desarrollo y productividad de los cultivos.

De no ser así, dijo que se empeorará la actual crisis agraria que vive el país, que desembocaría en una crisis alimentaria como anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Etiquetas: maiz , fertilizantes