05 abril 2024 | 09:54 am Por: Redacción

Proyecto se ejecuta en 14 regiones, con una inversión de más de S/ 400 millones.

Más de 13 mil familias productoras se beneficiaron con proyecto de recarga hídrica de Agro Rural

Más de 13 mil familias productoras se beneficiaron con proyecto de recarga hídrica de Agro Rural
Estrategia de acción logró captar más de un millón de metros cúbicos de agua para irrigación de campos de cultivo.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) informó que a través del proyecto Recarga Hídrica logró captar un millón de metros cúbicos de agua para irrigar los campos de cultivo de más de 13 mil familias dedicadas a la producción agrícola y ganadera en pequeña escala.

El proyecto Recarga Hídrica entra a su tercer año de ejecución, y en sus primeros años ha realizado 61 qochas, 112 reservorios y 13.300 hectáreas de praderas recuperadas con una inversión de S/ 77 millones, en las regiones de Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

“Estamos trabajando de manera integrada para enfrentar la crisis del agua y los desafíos del cambio climático; trabajando proyectos y diversas intervenciones que permitan proveer del recurso hídrico a los productores de la agricultura familiar”, manifestó el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos.

Se intervienen en 70 microcuencas de 87 distritos, que se ubican a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, que fueron seleccionadas con bases técnicas y con criterio de cuenca. Las microcuencas son pequeñas áreas donde se infiltra el agua de las precipitaciones pluviales, que pueden ser utilizadas, pero no cuentan con acondicionamiento ni infraestructura hidráulica para hacerlo.

“Así, el proyecto Recarga Hídrica realiza la construcción y la recuperación de espacios naturales, dentro de la microcuenca, para recargarlos con agua de lluvia, contribuyendo a la seguridad hídrica y alimentaria del país”, indicó el director ejecutivo.

El proyecto Recarga Hídrica cuenta con una inversión de más de S/ 400 millones para su ejecución en un periodo de 5 años. Para este año, se tiene previsto la recolección de agua de lluvia en 50 qochas, 70 reservorios y recuperar 6300 hectáreas de praderas, con un presupuesto de S/ 40 millones.

 

Etiquetas: agrorural