31 agosto 2023 | 09:07 am Por: Redacción

Informó Agro Rural

Más de 700 productores beneficiados con labores de siembra y cosecha de agua en Huánuco

Más de 700 productores beneficiados con labores de siembra y cosecha de agua en Huánuco
Se construirán 3 qochas, 10 reservorios, recuperación y manejo de 500 hectáreas de praderas para mitigar el déficit hídrico.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), ejecutará en Huánuco, 3 qochas, 10 reservorios y 500 hectáreas de praderas, con la finalidad de que los productores tengan mayor disponibilidad de agua por el almacenamiento e incremento de los manantiales.

Dichas obras se enmarcan en el proyecto “Mejoramiento del servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 departamentos – CUI 2516185”, como respuesta al inminente riesgo de déficit hídrico en nuestro país.

La directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos, señaló que son 755 los agricultores de Huánuco beneficiados, pertenecientes al distrito de San Rafael en la provincia de Ambo y de San Miguel de Cauri en la provincia de Lauricocha en dicha región.

Por el proyecto se ejecutarán en Ambo, 5 reservorios con 0.18 kilómetros de canales aducción, asimismo 200 hectáreas de praderas; mientras que, en San Miguel de Cauri, se construirán 3 qochas, 5 reservorios y 300 hectáreas de praderas.

En la actualidad, se realizan acciones de recuperación y manejo de praderas, estas implican el cercado, la construcción de zanjas de infiltración y la instalación de sistemas de silvopasturas (árboles y pastos), cuyos trabajos se ejecutarán hasta diciembre próximo.

Esta labor permitirá la captura, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia en el suelo y subsuelo, así los productores podrán tener mayor disponibilidad de agua por el almacenamiento e incremento de los manantiales.

El proyecto viene coordinando también similares acciones técnicas, así como actividades de articulación y gestión con los gobiernos locales en los otros ámbitos de acción como Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

 

Etiquetas: agrorural