11 abril 2024 | 09:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Mediante la Resolución Ministerial Nº 0077-2024-Midagri

Midagri declara de interés nacional desarrollo de los sistemas de producción ganaderos

Midagri declara de interés nacional desarrollo de los sistemas de producción ganaderos
Además, se encargó a la Dirección General de Desarrollo Ganadero (DGDG), la formulación, coordinación, articulación, seguimiento y supervisión de las medidas necesarias para desarrollar actividades y proyectos que promueven la ganadería sostenible, así como la implementación de las buenas prácticas ganaderas.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Ministerial Nº 0077-2024-Midagri, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), declaró de interés sectorial la promoción del desarrollo sostenible de los sistemas de producción ganaderos, a fin de evitar el uso inadecuado de los recursos naturales, así como evitar la deforestación.

Asimismo, se encargó a la Dirección General de Desarrollo Ganadero (DGDG), la formulación, coordinación, articulación, seguimiento y supervisión de las medidas necesarias para desarrollar actividades y proyectos que promueven la ganadería sostenible, así como la implementación de las buenas prácticas ganaderas.

El Midagri resaltó el compromiso del sector por trabajar estratégicamente en planteamientos básicos de desarrollo sostenible, en la que participe el productor ganadero y demás actores involucrados en la cadena de valor, tomando acciones de transformación hacia buenas prácticas que contribuyan al impulso de la ganadería sostenible.

Al respecto, señala que la declaratoria de interés sectorial de la promoción del desarrollo sostenible de los sistemas de producción ganadero, resulta de necesidad, a fin de evitar el uso inadecuado de los recursos naturales, así como la deforestación, ya que un sistema ganadero es una unidad productiva y económica necesaria e insustituible para el desarrollo del ser humano.

La decisión, además, se alinea con los mandatos internacionales sobre desarrollo sostenible como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dando cumplimiento por parte del país a los compromisos relacionados con el uso sostenible de los recursos y el desarrollo de sectores económicos en equidad y equilibrio con el entorno.

El titular de la Dirección General de Desarrollo Ganadero (DGDG) del Midagri, Marco Enciso, destacó que la ganadería es una de las principales actividades en nuestro país, sin embargo, tiene bajos niveles de productividad y rentabilidad en razón a la generación de efectos ambientales negativos.

“Factores como las tasas de deforestación, degradación de suelos, fragmentación de paisajes, pérdidas de biodiversidad, entre otros, requieren medidas orientadas al desarrollo de sistemas de manejo que sean sustentables y amigables con el medio ambiente, y que a su vez, reduzcan la vulnerabilidad económica de los productores”, sostuvo.

Agregó que actualmente existe una demanda creciente de alimentos naturales como productos cárnicos, lácteos y sus derivados con valores agregados asociados a mejores perfiles nutricionales; por ello, el desarrollo de una ganadería sostenible se convierte en una importante oportunidad para la diferenciación positiva del sub sector ganadero que atienda esta demanda creciente por productos y sistemas productivos que aporten al crecimiento del área verde.

Cabe mencionar que la ganadería contribuye con la seguridad alimentaria de la población, además de la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Por ello, se requiere de un mayor grado de desarrollo de los sistemas de producción que contemplen los cambios en el uso del suelo y deterioros ambientales.

“La ganadería sostenible no sólo garantiza el suministro de alimentos de alta calidad para la población mundial, sino también desempeña un papel fundamental en la preservación del medio ambiente y la promoción del bienestar animal”, manifestó.

Datos

. En Perú el sector agropecuario emplea al 25% de la población económicamente activa (PEA) y provee alrededor del 70% de los alimentos que se consumen en el país; lo cual contrasta con el hecho de que el sector agropecuario aporta sólo el 6,1% del PBI (BCRP, 2021).

. Según el IV Censo Nacional Agropecuario, realizado en 2012 (IV CENAGRO), alrededor del 85% de la actividad ganadera se realiza en la sierra y selva, bajo sistemas de producción extensivos, donde la base forrajera está constituida principalmente por los pastos naturales o pastizales.

 

Etiquetas: midagri