12 abril 2024 | 10:14 am Por: Redacción

Trabajo articulado permitirá reactivar la economía de productores de la agricultura familiar en el sur del país.

Midagri en alianza con Produce impulsarán la demanda de granos andinos con apoyo de la industria nacional

Midagri en alianza con Produce impulsarán la demanda de granos andinos con apoyo de la industria nacional
El Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, detalló la necesidad de fortalecer la articulación productiva comercial de los pequeños productores de quinua, kiwicha y cañihua del país, ubicados mayormente en la sierra sur del Perú.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, sostuvo una reunión con el ministro de Producción, Sergio González, para articular acciones estratégicas, que permitan fomentar la demanda de granos andinos, de la mano de la industria nacional.

Durante su intervención, detalló la necesidad de fortalecer la articulación productiva comercial de los pequeños productores de quinua, kiwicha y cañihua del país, ubicados mayormente en la sierra sur del Perú. Además, explicó la necesidad de concertar con el sector privado los detalles de la medida y buscar consensos para lograr la sostenibilidad rural en el país.

Como se sabe, el pasado 3 de abril, durante su intervención ante el Congreso de la República, el titular del Midagri anunció que viene trabajando en un gran proyecto para granos andinos que permitirá desarrollar todo el sur peruano.

Superalimentos
Los granos andinos son considerados como superalimentos debido a su contenido de metabolitos primarios como almidones, minerales, proteínas, vitaminas, ácidos grasos, glucósidos y azúcares, así como metabolitos secundarios como saponinas, alcaloides, taninos, oxalatos, carotenos, antocianinas y betacianinas. Estos componentes proporcionan beneficios significativos para el funcionamiento celular y de los tejidos, convirtiendo a los granos andinos en alimentos fundamentales para mantener una buena salud y se constituyen en estandartes de la Campaña Nacional de lucha contra la desnutrición.

Asimismo, la siembra y cosecha de estos granos andinos representan el sustento económico de más de 125,000 familias altoandinas. Según el Midagri, durante el 2020 la producción de estos superalimentos generó 5.7 millones de jornales en el campo. Entre las regiones productoras destacan Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Arequipa.

 

Etiquetas: midagri , granos andinos