10 agosto 2022 | 09:44 am Por: Redacción

Mediante el INIA transfiere pajillas y embriones de bovino de alto valor para mejorar carne y leche de las razas Simmental y Braunvieh

Midagri entrega material genético para incrementar calidad de ganadería en Ayacucho

Midagri entrega material genético para incrementar calidad de ganadería en Ayacucho
También pone a disposición nuevas variedades de quinua, kiwicha y maíz para potenciar actividad agrícola.

(Agraria.pe) Un total de 3 mil pajillas y 160 embriones de ganado bovino de las razas Simmental y Braunvieh con alta calidad genética, ha transferido el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a productores de 5 municipalidades distritales de la región de Ayacucho, con el fin de incrementar la calidad de la actividad ganadera.

La transferencia de este material genético ha sido liderada por el titular del sector, Andrés Alencastre, y beneficiará la economía de ganaderos de comunidades campesinas de los distritos Acombamba, Cangallo, Socos, Chiara, Vinchos y Los Morochucos.

Este material genético, desarrollado por el Midagri a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en el marco del proyecto PROMEGNACIONAL, permitirá el nacimiento de nuevas crías con buena calidad de carne y producción de leche de bovino con altos índices de vitaminas, grasas y nutrientes, además de fortalecer el núcleo genético de ganado.

Las pajillas y embriones de alta calidad de ganado llegarán a los productores a través de las municipalidades distritales. En forma paralela el INIA realizará cursos de capacitación a ganaderos sobre inseminación artificial, técnicas silvopastoriles, sanidad y nutrición animal, entre otros.

Mediante el proyecto PROMEGNACIONAL, el INIA ha implementado laboratorios de biotecnologías reproductivas en ganado con el fin de realizar estudios de investigación científica de calidad y de crio preservación de material genético.

Nuevas variedades
Con la finalidad de impulsar la agricultura familiar, el INIA ha puesto a disposición de los agricultores de la región las nuevas variedades de quinua Señor del Huerto, kiwicha la Frondosa y maíz morado negro Canaán, los cuales incrementarán la rentabilidad económica de los productores.

Por su alta calidad genética, estas variedades permiten incrementar en un 80% el rendimiento por hectárea, ofrecen buena resistencia a las principales plagas, se adaptan a diversos tipos de clima y poseen altos índices de nutrientes, vitaminas y minerales adecuados para la nutrición y salud de las personas.

Laboratorios de investigación
En tanto, Alencastre realizó una inspección técnica a los laboratorios implementados por el INIA en la Estación Experimental Agraria Canaán, donde se pudo verificar los avances en investigación de fertilidad, caracterización y análisis completos en suelos y en aguas.

Mediante esta infraestructura agrícola, el INIA brinda servicios de análisis de suelos con el fin de definir estrategias para la conservación y recuperación de suelos degradados. Está implementado por modernos equipos para la detección de metales pesados en cultivos agrícolas.

 

Etiquetas: midagri
Más de: Producción