09 abril 2024 | 07:34 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Presupuesto supera los S/ 52 millones y permitirá proteger más de 360 mil cabezas de ganado de pequeños criadores de alpacas y ovinos

Midagri implementará 3.080 cobertizos en zonas altoandinas del país este año

Midagri implementará 3.080 cobertizos en zonas altoandinas del país este año
Refugios protegerán al ganado y brindarán el confort térmico a los animales más vulnerables (madres preñadas y lactantes, así como crías) ante las lluvias intensas, heladas, granizadas, nevadas, vientos fuertes, disminuyendo la morbilidad y la mortalidad del ganado.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció que este año se implementará 3.080 cobertizos, con el objetivo de proteger más de 360 mil cabezas de ganado de pequeños criadores de alpacas y ovinos que viven en zonas altoandinas del país.

Con un presupuesto de más de S/ 52 millones, estos refugios protegerán al ganado y brindarán el confort térmico a los animales más vulnerables (madres preñadas y lactantes, así como crías) ante las lluvias intensas, heladas, granizadas, nevadas, vientos fuertes; disminuyendo la morbilidad y la mortalidad del ganado.

Estas acciones forman parte del “Plan Multisectorial de heladas y friaje 2022-2024”, que ha puesto en marcha el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Midagri en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna.

Los cobertizos son espacios de 170 metros cuadrados, que se instalan en los terrenos firmes de la propiedad de los beneficiarios para albergar a 120 cabezas de ganado. tienen una ligera pendiente para favorecer la evacuación del agua de la lluvia y de las excretas de los animales.

Asimismo, los muros son de adobe, piedra o bloquetas, tienen una puerta de metal, una playa de esquila de 15 metros cuadrados, y la estructura del techo es de madera recubierta con calamina. Para su instalación, se utilizan materiales de la zona y mano de obra local, lo que permite que la tecnología de implementación sea internalizada por los beneficiarios, asegurando su sostenibilidad.

Datos

. Según el estudio “Cambios en la mortalidad en alpacas y ovejas protegidas en cobertizos”, elaborado por la Unidad de Articulación Territorial del programa Agro Rural, la implementación de cobertizos contribuye a reducir las pérdidas del ganado por efectos de las bajas temperaturas.

. Por ejemplo, en las zonas de heladas como Huancavelica la mortalidad descendió en 24.1% en alpacas y 36.9% en ovinos. Y en Puno, la mortalidad se redujo en 45.9% y 31.6% en alpacas y ovinos, respectivamente.

 

Etiquetas: midagri