04 diciembre 2023 | 09:10 am Por: Redacción

Señaló la titular del sector, Jennifer Contreras

Midagri impulsará el plan nacional de afianzamiento hídrico

Midagri impulsará el plan nacional de afianzamiento hídrico
Desde el ministerio se promoverá la suscripción de convenios con cada departamento para tener planes hídricos regionales. También se implementará el extensionismo nacional agrario a nivel nacional.

(Agraria.pe) Como parte de sus visitas de trabajo al interior del país, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, manifestó en Amazonas, que desde su sector se impulsará un plan de afianzamiento hídrico y la suscripción de planes hídricos regionales en cada departamento del país.

“Vamos a tener un plan nacional de afianzamiento hídrico porque sin agua no hay agricultura. Por ello, estamos impulsando este plan y ya lo estamos conversando con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) para tenerlo pronto", sostuvo.

La ministra del sector destacó la importancia de contar con un plan de afianzamiento hídrico, que permitirá que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se puedan firmar convenios con los gobiernos regionales.

"Con este plan regional, usted podrá coordinar con los municipalidades provinciales y distritales y así tener mapeado todas las inversiones vinculadas con riego y gestión del agua en sus diferentes componentes", señaló la ministra al gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna.

Precisó que en ese plan de afianzamiento hídrico deben estar consignadas todas las obras relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, como presas, represas, reservorios, riego tecnificado y otras. "Por ello, ese plan regional debe estar firmado con ordenanza regional y refrendada por resolución ministerial del sector", acotó.

Asimismo, la titular del Midagri adelantó como una de las principales acciones del ministerio es promover el extensionismo nacional agrario a nivel nacional, a través del Senasa e INIA, a fin de prestar la asistencia técnica a los pequeños productores para mejorar sus cultivos y obtener mayores ingresos.

Visita al INIA
La ministra realizó una visita a la Estación Experimental del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Amazonas para conocer el trabajo de jóvenes profesionales técnicos, donde se ejecutan labores - por ejemplo- para mejorar el forraje, con el propósito de favorecer la ganadería, lo que permitirá una mayor producción de carne y leche, en beneficio de los productores de la agricultura familiar.

La ministra recalcó la importancia que desde los organismos técnicos del Midagri se acelere la transferencia tecnológica a los agricultores, a fin de elevar la producción de sus cultivos y la crianza de los animales, lo que impulsará mayores ingresos y una mejor calidad de vida para las familias campesinas.

 

Etiquetas: midagri