20 noviembre 2023 | 09:31 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

La prioridad del sector es la gestión adecuada del agua en las labores agropecuarias del país

Midagri inaugura proyecto de riego para impulsar actividades agrícolas en Apurímac

Midagri inaugura proyecto de riego para impulsar actividades agrícolas en Apurímac
También se puso en marcha fitotoldos para asegurar la protección de los cultivos ante las bajas temperaturas.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, llegó hasta el distrito de Pacucha en Andahuaylas (Apurímac) para inaugurar obras de mejoramiento, ampliación de los sistemas de riego en comunidades de Silcani, Huayllabamba y Pocullo Ccocha, un proyecto que tendrá enorme impacto social y económico en la vida de las familias y productores de esta zona alto andina.

“Para el Midagri la prioridad es el agua y no puede haber agricultura sin agua y además, el agro es la actividad que genera más empleo en el país”, sostuvo la ministra.

La titular del sector llegó a esta región para participar junto con el gobernador regional, Percy Godoy y autoridades locales y organizaciones agrarias de la puesta en marcha de las obras de mejoramiento, ampliación de los sistemas de riego en comunidades  de Silcani, Huayllabamba y Pocullo Ccocha.

“Aquí si bien está es obra del gobierno regional, se trata de un logro en conjunto del gobierno central, regional y local; esta es la verdadera descentralización, trabajando en conjunto para impulsar las obras que necesita el pueblo y así también impulsamos a los pequeños productores del campo”, señaló.

Dijo que se trata de un proyecto que tendrá enorme impacto social y económico en la vida de las familias y productores, que podrán tener una mayor provisión de recursos hídricos, a fin de potenciar las actividades agropecuarias y mejorar sus ingresos, lo que coadyuvará a una mayor calidad de vida de sus familias.

El proyecto busca incrementar la producción y productividad de la actividad agropecuaria en las comunidades de Silcani, Huayllabamba y Pocullo Ccocha. Los componentes de la obra son la disponibilidad de infraestructura de riego de las comunidades beneficiadas; el desarrollo de capacidades en manejo de sistemas de riego y el eficiente nivel de organización de los agricultores.

Las obras tendrán un impacto directo en beneficio de 646 familias y la atención de 165 hectáreas de cultivos. En dichos poblados de la región Apurímac el sistema agropecuario predominante es el cultivo de papa comercial y nativa, quinua y kiwicha, pastizales para forraje y crianzas de vacunos, ovinos, cuyes y gallinas

A su turno, el gobernador saludó el trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que ha permitido que hoy sea una realidad esta obra.

Fitotoldo 200 en Apurimac
Posteriormente, la titular del Midagri se desplazó hasta la comunidad de Queuñaran en Andahuaylas para inaugurar el fitotoldo número 200 de la región, fin proteger sus cultivos ante las bajas temperaturas que azotan esta zona alto andina.  “Hoy inauguramos 15 fitotoldos y vamos a inaugurar más”, expresó la ministra Contreras al momento de informar que pronto se inaugurarán 200 fitotoldos adicionales.

En otro momento de su discurso, señaló “que nuestra presidenta ha pedido que atendamos a las comunidades altoandinas con fitotoldos, cobertizos y qochas y se están haciendo”, acotó.

Cabe indicar que los fitotoldos son módulos que facilitan a los pequeños productores hacer un adecuado control de las condiciones técnicas y ambientales (temperatura, humedad relativa y luminosidad) para complementar la alimentación local con productos inocuos, saludables y nutritivos. pero, sobre todo, contribuyen a la seguridad alimentaria de nuestra población.

Es así que el Midagri llega a los puntos más recónditos del país. Los fitotoldos se encuentran en altitudes mayores a los 3,500 m.s.n.m., y gracias a ellos, se logra reducir la vulnerabilidad de los cultivos como hortalizas, hierbas aromáticas y frutales agricultores ante los climas adversos, además de proteger la integridad física de la población y sus medios de vida.

 

Etiquetas: midagri , riego