22 marzo 2024 | 10:10 am Por: Redacción

Modelo proyecta extenderse al resto del país para finales del presente año

Midagri: más de 14 mil productores agropecuarios se beneficiarán con Proyecto Piloto de Información Satelital

Midagri: más de 14 mil productores agropecuarios se beneficiarán con Proyecto Piloto de Información Satelital
El proyecto está enfocado en el uso de imágenes del satélite mensuales para el monitoreo fenológico de los cultivos, y la clasificación e inventario de los principales cultivos en la cuenca del rio Jequetepeque.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lanzó el Piloto de Información Satelital, que beneficiará directamente a 14.293 productores agropecuarios que integran la Junta de Usuarios de Riego de Jequetepeque.

El lanzamiento estuvo a cargo del director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación del Midagri, Christian Garay Torres, y César Santisteban, director de Estadística, Seguimiento y Evaluación del Midagri. Estuvieron en compañía de consultores internacionales de la FAO, la Universidad Estatal de Michigan y la Junta de Usuarios de Riego de Jequetepeque.

Santisteban explicó que “el proyecto está enfocado en el uso de imágenes del satélite mensuales para el monitoreo fenológico de los cultivos, y la clasificación e inventario de los principales cultivos en la cuenca del rio Jequetepeque”.

“A partir de esta información por monitoreo satelital y con apoyo del trabajo de campo con la Junta de Usuarios de Riego de Jequetepeque, se ajustarán los cálculos para la estimación de rendimientos y hacer la proyección de cosechas, así como también la generación de alertas sobre producción estacional” detalló.

El director de Estadística, Seguimiento y Evaluación del Midagri indicó que “en   base al inventario de cultivos, se hará el cálculo del consumo del agua para fines agrarios, lo que apoyará a las juntas de usuarios para la adecuada gestión del recurso hídrico”.

Nancy Palacios, presidenta de la Junta de Usuarios Jequetepeque, expresó su satisfacción y agradecimiento porque el proyecto piloto se desarrolle en su zona. “Esta tecnología nos va a permitir saber cuán eficientes somos, cuánto de agua realmente necesita el agricultor y si estamos repartiendo de manera equitativa”.

“Vamos a saber cuánto de arroz producimos en nuestro Valle de Jequetepeque, si es propicio sembrar cebolla o maíz y esto nos va a dar la planificación agraria”, expresó. 

Cabe indicar que luego de concluir este proyecto y hacer los ajustes correspondientes, el modelo desarrollado se extenderá a todo el país en beneficio de todos los agricultores y las Juntas de Usuarios.