09 agosto 2022 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Contracción se explica por una disminución del subsector agrícola en -2.9%; a pesar que el subsector pecuario creció en 1.5%

Midagri: Producción nacional agropecuaria cae 1.6% en junio de 2022

Midagri: Producción nacional agropecuaria cae 1.6% en junio de 2022
En lo que respecta al primer semestre de 2022, el sector agropecuario creció 4.4%, debido a la mayor producción del subsector agrícola (+5.3%) y del subsector pecuario (+2.5%).

(Agraria.pr) En el mes de junio del presente año, la producción nacional del sector agropecuario registró una contracción de -1.6%, en comparación a similar mes de 2021.

Así lo indicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien señaló que dicha caída se explica por una disminución del subsector agrícola en 2.9%, a pesar que el subsector pecuario creció en 1.5%.

Detalló que el decrecimiento del subsector agrícola se explica básicamente por  la  menor  producción  obtenida  de:  arroz  cáscara  que  disminuyó  en  -21.9%  (adelanto  de cosechas en mayo en La Libertad y Lambayeque), maíz amarillo duro -20.2% (menor superficie cosechada  en Ica  y Lima; y retraso de cosecha en  La Libertad), café pergamino -4.6% (menor producción en Pasco, Amazonas y San Martín), espárrago  -25.1% (menor superficie cosechada en  Ica,  La  Libertad  y  Lambayeque),  cebolla  -35.8%  (disminución  de  siembras  y  cosechas  en Arequipa  e  Ica),  frijol  grano  seco  -26.9%  (menor  superficie  cosechada  en  Huancavelica ), entre otros.

Por su parte, el aumento del subsector pecuario se debió primordialmente a la mayor producción de: pollo, que incrementó en 1.1% (mayor colocación de pollos bb en Arequipa y Lima), leche cruda de vaca +2.3% (mayor producción en La Libertad, Cajamarca y Cusco), vacuno +1.7% (mayor saca en Cusco y Junín) y porcino +3.1% (mayor saca en Lima y Cusco).

Primer semestre del 2022
Asimismo, el Midagri indicó que el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 4.4% en el primer semestre del año (enero-junio) en comparación al mismo período del año pasado. Dicha alza obedeció a la mayor producción del subsector agrícola (+5.3%) y del subsector pecuario (+2.5%).

El crecimiento del subsector agrícola fue impulsado por la mayor producción obtenida de: arándano +104% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque y Lima); aceituna +34.8% (condiciones agroclimáticas favorables en Tacna y Arequipa); mandarina +18.7% (mayor superficie en producción en Lima e Ica) y uva +12.3% (mayores áreas en crecimiento que pasaron a producción en Ica, Lima y Piura).

También se destaca la mayor producción de papa, que creció en 9.6% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ayacucho, Cusco y Huancavelica por condiciones climáticas favorables al inicio de la campaña agrícola 2021/2022); plátano +7.4% (mayor superficie en producción en Piura, Loreto y San Martín); palta +5.9% (mayor superficie en producción en La Libertad, Huancavelica e Ica), entre otros.

Mientras, el crecimiento de la producción pecuaria obedeció, principalmente a la mayor producción de: pollo +3.1% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, Arequipa y La Libertad), leche cruda de vaca +2.7% (mayor número de vacas en producción en La Libertad, Cajamarca y Cusco), porcino +3.9% (mayor saca en Lima y La Libertad) y vacuno +1.1% (mayor saca en Amazonas, Junín y Cusco).

 

Etiquetas: midagri