22 mayo 2019 | 09:50 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Lawrence Rubey, director de la misión estadounidense en Perú

“Para USAID, el cacao y el chocolate son símbolos del cambio de vidas y nuevas oportunidades para muchos en el Perú”

“Para USAID, el cacao y el chocolate son símbolos del cambio de vidas y nuevas oportunidades para muchos en el Perú”

Funcionario norteamericano se felicitó de haber apoyado al sector cacaotero nacional y ver el crecimiento de una industria en la que destacan emprendedores de reconocida calidad mundial así como productores que han encontrado un cultivo lícito y sostenible.

(Agraria.pe) Como titular de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú – USAID, Lawrence Rubey se siente parte del proceso de crecimiento que ha visto en la industria cacaotera peruana.

Durante su participación en el lanzamiento del X Salón del Cacao y Chocolate, donde recibió un reconocimiento a nombre de su institución por su apoyo al sector, apuntó que ha sido testigo del éxito del cacao, lo que se ha traducido en un salto de producción en pocos años hasta las 135 mil toneladas actuales. Por ello, estimó, no es de extrañar que para la nueva edición del evento más importante del cacao se espere la visita de más de 17 mil personas y que el número de estands haya alcanzado los 130. “Es un logro que debemos celebrar. Nosotros como Estados Unidos estamos orgullosos de estar en el salón como país invitado y vamos a ayudarles a tener el mejor Salón”, acotó.

En su alocución, el funcionario subrayó el rol que cumplen los emprendedores chocolateros peruanos, que han logrado generar un ‘boom’ en cuanto a número de nuevas empresas que están produciendo chocolates de calidad. Recordó en esa línea a Cacaosuyo, marca de la empresa Theobroma que cuenta con la fábrica más grande del país dedicada al cacao de calidad; también a Shattell Chocolates que ha ganado reconocimientos en París y Londres; y a Orquídea, que, dijo, es un ejemplo de cómo una empresa de San Martín puede crecer con una visión ecológica y sostenible. “Estos emprendedores han transformado empresas artesanales en industrias que están exportando millones de dólares en productos a Taiwán, Europa, Estados Unidos. Han cambiado la visión de lo que puede ser un país cacaotero como Perú”, definió.

No dejó de lado el reconocimiento a los productores, a quienes, contó, conoció en sus viajes a regiones como Huánuco, San Martín y Ucayali, y que son el verdadero secreto de la buena calidad del cacao y chocolate peruano.  En este segmento vio además una evolución social positiva, ya que muchos de esos agricultores se dedicaban antes a la coca y ahora están enfocados en un cultivo lícito y productivo que ofrece una nueva calidad de vida a sus familias sin violencia gracias a la vinculación con los mercados. 

“Para USAID, el cacao y el chocolate son símbolo del cambio de vidas y oportunidades económicas para muchos en el Perú”, finalizó.

Dato

Estados Unidos será el país invitado de la décima edición del Salón del Cacao y Chocolate que se realizará del 11 al 14 de junio en el Centro de Exposiciones Jockey. 


Etiquetas: cacao , chocolate