26 febrero 2024 | 09:52 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

La finalidad es incrementar la generación de nuevas variedades de alto valor

Perú adquiere semilla de caña de azúcar de alta calidad genética de México

Perú adquiere semilla de caña de azúcar de alta calidad genética de México
Material genético será investigado y evaluado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y beneficiará a más de 10 mil productores

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) adquirió semillas botánicas de caña de azúcar con alta calidad genética proveniente de México con la finalidad de incrementar la generación de nuevas variedades de alto valor. Con esta nueva adquisición se potenciará la competitividad de esta cadena de valor en beneficio de más de 10.000 productores de caña de azúcar de las regiones del norte, sur y centro del país.

Se trata de 247.50 gramos de semillas, producto de 117 cruzamientos biparentales realizados en México, las cuales serán evaluadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a nivel de invernadero y campo definitivo, a través de la Estación Experimental Agraria Vista Florida de Lambayeque. Previamente, se realizará un control fitosanitario y de cuarentena pos-entrada realizada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria(Senasa).

Con este material genético, el INIA desarrollará investigaciones enfocadas en la caracterización agromorfológica, análisis de aspectos físicos y químicos, evaluación genética de los clones de caña, así como de la tolerancia a plagas y adaptabilidad al clima. Todo ello, para identificar accesiones promisorias que, en el mediano plazo, sirvan de base para la generación de nuevas variedades con alto valor genético y agronómico para la industria azucarera nacional.

El desarrollo de una nueva variedad de caña de azúcar con alta productividad de biomasa de tallos y calidad de los jugos, permitirá incrementar el rendimiento productivo de más de 160 mil hectáreas de cultivo de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima y Arequipa.

La baja productividad de la caña de azúcar en los Valles Interandinos de la sierra, se debe a diversos factores tecnológicos, entre ellos, la falta de variedades y semillas de buena calidad. Para ello, el INIA ha generado la variedad INIA 805 PVF 03-115 que ofrece un alto rendimiento de biomasa de tallos, buena producción de panela, alta calidad de jugo de caña (15.13% de sacarosa), baja intensidad de infestación por daño del Diatraea saccharalis (plaga del maíz) y adecuada adaptabilidad ante los efectos del cambio climático

La importación de este material genético de caña de azúcar, se concretó mediante el convenio de cooperación interinstitucional firmado entre INIA y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar (CIDCA. A.C-MÉXICO.), con el fin de incrementar tecnologías e innovaciones que impulsen el incremento de la producción de la caña de azúcar, y mejore la economía del productor peruano.

 

Etiquetas: semillas , caña de azucar