21 marzo 2018 | 09:03 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Normalmente se instalan 27 mil hectáreas de dicho producto en esta región

Piura siembra 16.500 hectáreas de arroz en la presente campaña grande

Piura siembra 16.500 hectáreas de arroz en la presente campaña grande

Minagri tiene programado reunirse hoy con representantes de Apear y Apema para buscar solución a los problemas que afronta el cultivo.

(Agraria.pe) La región de Piura ha sembrado 16.500 hectáreas de arroz en la presente campaña grande, cuando normalmente se instalan 27 mil hectáreas, señaló el vicepresidente de la Asociación de Productores de Arroz y Riego del Valle del Chira, Ángel Zapata León.

Explicó que esta menor siembra se debe a que no se ha podido sembrar arroz en el Medio y Bajo Piura  porque siguen los trabajos de rehabilitación y reconstrucción por los canales afectados por El Niño Costero que azotó la región el año pasado. Asimismo, en la zona de Morropón se ha instalado menos arroz porque todavía no se registran lluvias.

Zapata León, destacó que en la presente campaña se está utilizando menos agua para el riego del cultivo de arroz porque los productores están realizando secas intermitentes (en reemplazo de riego por inundación). El riego por inundación utiliza 18.000 m3 por hectárea, mientras que con secas intermitentes se requiere 10.000 m3 por hectáreas.

Agregó que los productores en la Piura usan arroces precoces de solo 120 días, entre las que destacan las variedades Tinajones y La Puntilla. Informó que el rendimiento promedio de arroz en la región es de 8.500 kilos por hectárea de arroz cáscara (6.000 kilos/ ha de arroz pilado).

Hoy se reúnen con el Minagri
En otro momento, Ángel Zapata, destacó que hoy  los representantes de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) y  la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema) sostendrán  una reunión de alto nivel con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en Lima, para buscar solución a la crisis que viene afrontando el cultivo.

Indicó que a fines del 2017 el gobierno llegó a un acuerdo con los productores donde se acordaba aplicar aranceles a la franja de precios para el arroz importado e ingresar  solo arroz de calidad.

“El Gobierno nos sacó la vuelta, por eso no sabemos a quién creerle. El actual ministro de Agricultura, José Arista, estuvo presente en el acuerdo logrado el año pasado (trabajaba en el MEF) sin embargo igual han traído arroz importado en cualquier cantidad y sin ningún tipo de control sanitario”, sostuvo.

Zapata León, también ex presidente de Apear, señaló que el ingreso de arroz de procedente de Tailandia y otros países de Asia (que son de pésima calidad y con plagas) ha saturado el mercado porque se ha mezclado con el arroz nacional por malos comerciantes y molineros.

Dijo que en la selva el precio del saco de arroz pilado de 50 kilos asciende a S/ 55, precio que no permite ni siquiera cubrir el costo de producción. “Por esta razón los productores de arroz de la selva han iniciado esta huelga indefinida porque no hay otra manera que los escuchen porque ya han agotado el camino del diálogo”.

Agregó que los arroceros de la costa (Tumbes, Piura, Lambayeque, y Arequipa) están apoyando la medida adoptada por productores de arroz de la selva y se espera que sus representantes estén llegando a Lima en las próximas horas para que sean atendidos tanto por el Poder Ejecutivo como por el Poder Legislativo.

“El cultivo de arroz brinda seguridad alimentaria porque con la producción que obtenemos aseguramos la alimentación de la población peruana con arroz de calidad libre de plagas. Tenemos que poner un pare al gobierno y a los importadores de arroz que prácticamente están traficando con la salud y la alimentación del pueblo peruano”, finalizó.
Etiquetas: arroz