13 diciembre 2017 | 08:53 am Por: Redacción

Señaló la gerente general de ComexPerú, Jessica Luna

Precio del arroz subiría 44 % y llegaría a S/ 3.9 por kilo con arancel de 46 %

Precio del arroz subiría 44 % y llegaría a S/ 3.9 por kilo con arancel de 46 %

Asimismo, de elevarse el arancel fijo al maíz amarillo duro, que sirve de alimento a los pollos, también ocasionará un incremento en el precio de esta ave al consumidor final, que podría ser un 15 % más.

(Agraria.pe) La gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Jessica Luna, estimó que el precio del arroz se incrementará 44.4 % y llegará a S/ 3.9 por kilogramo, de colocarse un arancel fijo de 46 % a las importaciones de este cereal.

“El pedido de los productores de arroz peruanos para que las importaciones de este cereal paguen un arancel de 46 % sobre el valor importado ocasionará que el precio al consumidor se elevará en 44.4 % al pasar de 2.7 soles por kilo a 3.9 soles por kilo”, comentó.

Cabe destacar que en los últimos días representantes del Ministerio de Agricultura (Minagri) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reunieron con los gremios de productores de arroz, acordándose excluir a este cereal y el maíz amarillo duro importados del sistema de franja de precios para proceder a fijar una tasa arancelaria fija.

“Actualmente está el arancel ad valorem o arancel fijo de 0 % y está el arancel efectivo del arroz de 5.7 % en la franja de precios. Así en el último año se pagó 5.7 % sobre el valor de importación de este cereal y lo que está en discusión ahorita es cuánto será el arancel fijo al salir de la franja de precios el arroz”, dijo. 

Luna comentó que los niveles arancelarios en Perú son 0 %, 6 % y 11 %, por lo que de fijarse un arancel (fijo) de 6 %, cercano al arancel efectivo de 5.7 % en la franja de precios, el precio del arroz al consumidor final se mantendrá. “Aunque creemos que el arancel fijo debe ser 0 %”, dijo.

Recordó que en el Perú existe un déficit de producción de arroz, por lo que se tiene que comprar este cereal de otros países principalmente, de Uruguay (62 %) y Brasil (22 %), mientras que el 13 % proviene de Tailandia. “Y la protesta de los arroceros es por el ingreso de arroz tailandés”, agregó.

Luna precisó que “si el Perú pone un arancel fijo a las importaciones de arroz de 46 % sobre el valor importado, el arroz procedente de Uruguay pagaría 0% por un acuerdo comercial existente con ese país”. 

También señaló que de elevarse el arancel fijo al maíz (amarillo duro), que sirve de alimento a los pollos, también ocasionará un incremento en el precio de esta ave al consumidor final, que podría ser un 15 % más.

Etiquetas: arroz