27 junio 2023 | 09:14 am Por: Redacción

Según datos del Midagri

Producción de arroz creció más de 11% en el primer cuatrimestre de 2023

Producción de arroz creció más de 11% en el primer cuatrimestre de 2023
Se cosechó más de 1 millón 134.400 toneladas. No obstante, el nivel de siembra de este cultivo aún es menor en 4,2% a lo registrado en el mismo periodo de la anterior campaña agrícola.

(Agraria.pe) La producción de arroz en el primer cuatrimestre del año ascendió a 1 millón 134.420 toneladas, lo que significó un avance de 11,3% frente a lo producido en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De acuerdo con el Ministerio, esta cifra es resultado del aumento de áreas cosechadas (8,7%), el cual registró 125.732 hectáreas y logró un rendimiento de 9 toneladas por hectárea. Esto fue 2,4% mayor a lo registrado en los primeros cuatro meses de 2022.

Siembras son menores
No obstante, el nivel de siembras en la presente campaña (2022/2023) aún continúa 4,2% por debajo de la campaña 2021/2022. Los departamentos que aún presentan menores áreas de cultivos son Piura (−16,3%), La Libertad (−6,4%), Lambayeque (–15,5%) y Loreto (−3%).

Sin embargo, otros departamentos registran un aumento de áreas sembradas. Destacan Arequipa (0,5%), Amazonas (0,7%), Cajamarca (5,2%), San Martín (1,0%), Ucayali (17,3%) y Tumbes (13,9%).

Si se tiene en cuenta el desempeño por regiones naturales, hasta abril las siembras de la costa, que representan el 44% de la producción nacional, muestran una disminución de 9,9%, respecto al promedio de las últimas cinco campañas. Mientras que en la selva las siembras han crecido en 2%, frente al promedio de las últimas cinco campañas.

El Midagri también precisó que, a nueve meses de iniciada la campaña agrícola 2022/2023, el avance de las siembras de arroz fue de 80%.

Perspectivas agroclimáticas hasta agosto
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) previó un nivel de riesgo agroclimático entre medio y alto para el cultivo de arroz en la costa norte entre los meses de junio a agosto de 2023. Ello debido a que la influencia del fenómeno El Niño Costero podría afectar la etapa de maduración, "puesto que se presentarían días nublados y húmedos en primeras horas del día, acompañados de temperaturas cálidas con fuertes vientos que podrían dificultar las cosechas".

En la costa sur, las condiciones de temperatura y precipitación previstas no tendrían mayor impacto en el nivel de riesgo agroclimático del cultivo de arroz debido a que ya finalizaron las labores de cosecha en los valles de Camaná, Ocoña y El Tambo (Arequipa).

Por su parte, en la selva norte predominaría un nivel de riesgo agroclimático bajo, ya que las temperaturas estarían por encima de sus valores normales, mientras que las precipitaciones en junio serían superiores a sus valores normales.

"Dichas condiciones agroclimáticas serían favorables para las etapas de panoja y floración. En las zonas arroceras de Cajamarca (Jaén), el riesgo agroclimático sería medio debido a la temperatura cálida, lo que aumentaría el riesgo de plagas", señaló el Senamhi.

Fuente: La República

 

 

Etiquetas: arroz