Ofertarán menaje a base de hojas de bijao, de plátano, panca de maíz, bagazo de caña, bambú, coco, madera de abedul, entre otros.
(Agraria.pe) Los productores agroecológicos del Mercado Saludable de La Molina se suman de forma convencida y comprometida a la misión de erradicar los plásticos en la actividad culinaria. A partir de la fecha, ofrecerán menaje y utensilios de cocina a base de hojas de plátano, de bijao, panca de maíz, bagazo de caña, bambú, madera de abedul, entre otros biodegradables de materia orgánica.
Hace un par de años, ellos decidieron vetar el uso de bandejas de tecnopor y la entrega de sorbetes, a la par de disminuir drásticamente la entrega de bolsas plásticas.
Hoy, lanzan esta campaña de migración a los biodegradables que coincide con la aprobación del Decreto Supremo del Gobierno que dispone la reducción del plástico de un solo uso en las dependencias del Estado y su reemplazo por artículos de material reutilizable o biodegradable que no generen contaminación
De este modo, el medio centenar de productores agroecológicos del Mercado Saludable de La Molina, se suman al cuidado de nuestro planeta, sobre todo de nuestro mar, cuya fauna muere cada día a causa de los plásticos.
"Mientras en nuestro país se decidan e implementen las normas y reglamentos destinados a vetar el uso de bolsas plásticas y materiales similares de un solo uso, impulsamos esta campaña para migrar hacia los biodegradables, con énfasis en estas fiestas de fin de año", informó Silvia Wú Guin, promotora del Mercado Saludable de La Molina.
"EL Mercado Saludable de La Molina se convertirá en un punto de oferta de la amplia variedad de vasos, platos y cubiertos fabricados con diferentes materiales de origen orgánico, como el bagazo de caña, de choclo, de hojas de plátano, de bijao, así como de bambú. Se trata de materiales cien por ciento ecológicos porque al desecharse realmente se biodegradan sin ocasionar impactos indeseables en el ambiente, pudiendo incluso ser compostados, ya que al descomponerse se reintegran al suelo", anotó la también forjadora de las bioferias en nuestro país.
Nuevamente parte del suelo
"De esta manera, cada vez que el público nos visite y se antoje de alguna de las delicias biogastronómicas, las podrá degustar sin culpa porque se servirán en un menaje que en pocas semanas será parte nuevamente del suelo", manifestó.
"A su vez, si tiene en mente organizar agasajos y brindis, que incluyan actividades gastronómicas, tendrá la opción de conseguir su mensaje ecofriendly en el Mercado Saludable de La Molina", señaló.
El Mercado Saludable funciona en el anfiteatro ubicado en la Av. Alameda El Corregidor 525, La Molina. Atiende los sábados, de 8 am a 1pm, y domingos, de 9am a 2 pm.
Se trata de una bioferia con productos ecológicos (llamados también orgánicos/biológicos) certificados, donde las familias pueden encontrar más mil productos entre hortalizas, tubérculos, frutas, huevos y carnes; a su vez, procesados diversos, como aceites de primera prensa en frío, menestras y harinas de diversos granos y cereales; mates, café, chocolates 100% cacao, granos andinos, derivados lácteos, todos libres de agroquímicos sintéticos, y cero aditivos, antibióticos u hormonas de crecimiento. Igualmente, encontraremos artículos para el cuidado personal y prendas en algodón ecológico.
"Confiamos en que, para el Bicentenario de nuestra Independencia, el Perú quede libre de la entrega de bolsas de plástico de un solo uso, así como de envases de tecnopor y sorbetes, cuya existencia causan contaminación y muerte en nuestro planeta", agregó Silvia Wú.