07 abril 2022 | 09:07 am Por: Redacción

Señaló el coordinador de Apear, Edwin Edquen Altamirano

Productores de arroz evalúan subir el precio ante alto costo de fertilizantes

Productores de arroz evalúan subir el precio ante alto costo de fertilizantes
Fertilizantes esenciales, como la urea, ha pasado de costar S/ 62 a S/ 270 por saco.

(Agraria.pe) El coordinador de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Edwin Edquen Altamirano, señaló que su sector está evaluando subir los precios del cereal debido al alto costo de los agroquímicos y fertilizantes importados.

“Muchos productores ya no están generando ganancias debido a que fertilizantes esenciales, como la urea, que ha pasado de S/ 62 a S/ 270 por saco. Acá ya estamos en pérdida, hace tiempo que estamos en pérdida. Entonces, esa es nuestra preocupación. Esto de hecho va a repercutir en que nosotros tenemos que subir los precios del arroz para equilibrar los temas de costo”, dijo en diálogo con Exitosa.

El representante de Apear indicó que los costos de producción superan los S/ 9.000 a S/ 10.000 en la selva; en la costa es mucho más porque utilizan más fertilizantes. “Por lo que productores están evaluando abandonar la producción debido a que ya no le es rentable. Somos 150.000 productores que garantizamos el abastecimiento interno”, mencionó.

Además, subrayó que está situación es de conocimiento del Gobierno de Pedro Castillo, pero no se han tomado acciones ante los constantes cambios de ministros. “Hubo un compromiso por parte de los ministros de ese entonces Pedro Francke (Economía) y Víctor Maita (Agricultura), pero hubo un cambio del Gabinete y esto se quedó en nada. Estamos en una situación bien crítica”, sostuvo.

Finalmente, dijo que los productores arroceros están a la espera de la publicación de un Decreto Supremo que incluya a los fertilizantes en un Fondo de Estabilización de Precios, debido a los altos precios de esos insumos para la industria agrícola.

Fuente: Agro Perú Informa

 

Etiquetas: arroz , fertilizantes