26 mayo 2022 | 09:06 am Por: Redacción

En búsqueda de opciones de mayor valor

Productores de Chincha incursionan en el cultivo de arándanos

Productores de Chincha incursionan en el cultivo de arándanos
Agricultores de los distritos de Chincha Baja y El Carmen están abandonando cultivos de algodón y de uva para apostar por la mayor rentabilidad esperada que genera el berry. Se calcula que ya sumarían 300 hectáreas en la zona.

(Agraria.pe) Productores de algodón y de uva de mesa en la Provincia de Chincha (Ica) están dejando sus cultivos tradicionales para sumarse a la fiebre azul: los cultivos de arándanos. Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio de Chincha, Eddy Rodríguez, quien explicó que son, principalmente, productores de los distritos de Chincha Baja y El Carmen, quienes están apostando por el arándano.

El dirigente gremial explicó que, al ser un cultivo en la zona relativamente nuevo, se trataría de al menos 300 hectáreas instaladas a cargo de productores que están buscando la rentabilidad que ofrece el arándano en comparación a otros frutos.

“Tenemos, por ejemplo, algunos agricultores medianos que han dejado la uva para ingresar con este nuevo producto y otros más pequeños que están migrando del algodón. Si bien en Chincha también destacan productos como espárragos, paltas hass, mandarina, uva, granadas y cultivos tradicionales como algodón, todos no están pasando por un buen momento”, señala.

De esta manera, la provincia se suma a la tendencia productiva que ha hecho de Perú el principal exportador de arándanos a nivel mundial. En la campaña 2021/2022, las exportaciones peruanas de arándanos frescos alcanzaron las 219.000 toneladas, lo que superaría un valor de US$ 1.300 millones. Buena parte de la producción se da en Chavimochic (La Libertad), aunque en años recientes se han sumado nuevos puntos como Olmos (Lambayeque), Cañete y norte chico de Lima (Lima) y Callejón de Huaylas (Áncash).

Rodríguez señala que en Chincha el espárrago está en retirada porque el precio que ofrecen por el producto no justifica los gastos en mano de obra y el resto de costos de producción. En el caso de algodón, explica que las hectáreas se han contraído por razones de precios y por la importación de productos textiles.

Cabe mencionar que los valles de Chincha son relacionados con la producción de mandarinas de exportación. Según Comex Perú, el 53% de las mandarinas que exporta Ica vienen de Chincha. En el 2020, las agroexportaciones por parte de esta provincia sumaron US$ 280 millones, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Fuente: Gestión / Redagrícola

 

Etiquetas: arandanos