06 septiembre 2023 | 08:59 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Iniciativa de Ricardo Flores, gerente general de Friopacking

Proponen innovadora ‘jarra cuadrada’ para mayor orden y mejor enfriamiento de arándanos en las jabas

Proponen innovadora ‘jarra cuadrada’ para mayor orden y mejor enfriamiento de arándanos en las jabas
La idea es dejar de lado las clásicas jarras plásticas de borde redondo que permiten acopiar menos y complican el proceso de enfriamiento en el túnel.

(Agraria.pe) Convocado para diseñar centros de acopio y enfriamiento de arándanos, Ricardo Flores, gerente general de Friopacking, vio que en la operación la cosecha se realizaba en jarras plásticas que se acumulaban en jarras para su traslado. “Siete jarras caben en la jaba, que además es nueve centímetros más alta que la jarra usada”, describió.

Se dio cuenta que este tipo de ordenamiento genera varios espacios libres al interior de la jaba, permitiendo que el flujo de aire del túnel (fundamental en el proceso de enfriamiento) atraviese el pallet sin tener contacto con el producto, lo que ocasionaría una gran ineficiencia en el túnel de prefrío, duplicando el tiempo de enfriamiento. “Considerando además que el peso por pallet es bastante bajo, obteníamos como resultado la necesidad de una mayor cantidad de túneles en el proyecto. Esto es algo que debíamos de solucionar”, comentó.

Con esa idea en mente, y la ayuda de un familiar que participa en su empresa, emprendió entonces el diseño de una “jarra cuadrada”, revisando todos sus aspectos desde el punto de vista de la cosecha hasta el llenado final del clamshell para no dejar ningún detalle en el diseño. Por ejemplo, el camino, vio que era clave cambiar a una jaba más baja.

Producto de esta labor, presentó finalmente a su cliente la idea de dejar el sistema anterior y fabricar una jarra perforada especial, diseñada para trabajar en la jaba de uva (que es más baja), logrando alojar así 12 jarras por jaba, acumulando mayor cantidad en cada pallet.

De esta manera, Ricardo Flores señala que se han logrado los siguientes beneficios:

.Duplicar el peso del pallet y con ello disminuir a la mitad la cantidad de pallets para los mismos kilos cosechados.

.Reducir a la mitad la logística de traslado del campo al acopio y todas las operaciones de recepción, pesado y movimientos

.Reducir a la mitad el tiempo de enfriamiento en el túnel

.Reducir a la mitad el número de túneles de enfriamiento

.Reducir a la mitad el tamaño de la cámara de almacenamiento en el acopio

.Reducir a la mitad los fletes del acopio a la planta de proceso

“Este cambio produciría ahorros en cada paso de la operación, no había cómo no hacerlo. La confianza del cliente en nosotros fue fundamental y se definió el proyecto de los acopios con la ‘jarra cuadrada’. Logramos el objetivo de reducir el costo del proyecto y se generó una cadena de ahorro y eficiencia que quiero compartir para otras empresas del sector”, finalizó.

 

Etiquetas: arandanos