03 octubre 2022 | 10:17 am Por: Redacción

Inversión asciende a S/ 11.692.280 y busca asegurar la protección de 71.600 cabezas de ganado de ovino y alpaca

Puno: continúa construcción de más de 700 cobertizos en beneficio de 7160 familias ganaderas

Puno: continúa construcción de más de 700 cobertizos en beneficio de 7160 familias ganaderas
Se pretende reducir la vulnerabilidad de los medios de vida del poblador altoandino ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), continúa con la construcción de un total de 716 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos), que se vienen implementando en 10 provincias de la región Puno como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, correspondiente a la meta del presente año. 

 Para esta ejecución, se destinó una inversión total de S/ 11.692.280, lo que permitirá beneficiar a más de 716 familias de criadores de la pequeña ganadería; de este modo, asegurar la protección de al menos 71,600 cabezas de ganado ovino y alpacas, principalmente hembras preñadas, gestantes y crías, que son las más vulnerables ante la presencia de las bajas temperaturas.

Los cobertizos vienen siendo construidos en 30 distritos de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Puno, San Román y Sandia, con cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muros de adobe, piedra o bloquetas, columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas y translucidas, madera aserrada para la estructura del techo con vigas y accesorios, entre otros materiales propios de la zona.

Cada módulo cuenta con una medida de aproximadamente 170 m2 de área total y poseen una plataforma interna de concreto de 15 m2, que facilitará la esquila y el manejo del vellón; asimismo, por cobertizo se albergará a un promedio de 100 cabezas de ganado.

Con esta importante intervención sostenible se pretende reducir la vulnerabilidad de los medios de vida del poblador altoandino ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos como las heladas, granizadas, nevadas, entre otros, que se presentan recurrentemente todos los años en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3.800 m.s.n.m.

Los módulos para el resguardo de ganado facilitarán la inducción productiva del pequeño ganadero al hacer más eficientes las actividades que realizan como la esquila, manejo sanitario, empadre y parición de los animales, así como su alimentación, entre otros.

La Unidad Zonal de Agro Rural Puno, quienes están a cargo de esta acción en la región, informaron que se prevé culminar los trabajos al 100% a inicios del mes de diciembre, para que estas infraestructuras rústicas puedan ser entregadas directamente al beneficiario y ser utilizadas favorablemente por la agricultura familiar.

 

Etiquetas: cobertizos