09 abril 2024 | 07:52 am Por: Redacción

Señaló el presidente de la Academia Peruana del Pisco (APP), Johnny Schuler

“Queremos rescatar y revalorar las tradiciones en torno al pisco”

“Queremos rescatar y revalorar las tradiciones en torno al pisco”
La Municipalidad Distrital de Santiago de Surco planea construir el museo del vino y el pisco.

(Agraria.pe) La Academia Peruana del Pisco (APP) se ha trazado la meta de rescatar y revalorar las tradiciones en torno al finísimo destilado de uvas pisqueras, que es la bebida de bandera y motivo de orgullo del Perú, afirmó su presidente, Johnny Schuler.

“Para la Academia, lo más importante es la recuperación de documentos, testimonios. Hay cosas que tenemos que rescatar como las tradiciones. Estamos hablando de qué pasó en 1584, pero nos estamos olvidando de que hace 50 o 60 años había un grupito de ancianos que era contratado por los dueños de las bodegas para la poda” y que cumplía tal tarea entonando canciones especiales para la ocasión, rememoró.

La poda era una fiesta, al igual que la vendimia que se hacía bailando y cantando. “Busquemos las letras de esas canciones; es un testimonio muy importante de una tradición que estamos perdiendo. El pisco necesita, hoy día, rescatar todo lo que pueda y la Academia se compromete [a trabajar en ello]”, aseveró.

El reconocido defensor de la denominación de origen pisco hizo hincapié en que la vendimia —que deriva de dos palabras latinas: uva y recoger; es decir, recoger la uva— no es sólo salir al campo con unas tijeras y cortar un racimo de uva.

“La vendimia es la celebración y el agradecimiento a todos los viticultores de los más de 40 valles que hay entre Pativilca [norte] y Tacna [sur] que dedicaron un año de su vida a engreír, cuidar, hacer producir, hacer florecer con el único objetivo de que la uva esté sana, madura, que cargue mucha azúcar para que pueda convertirse en ese maravilloso espíritu que es el destilado pisco”, declaró a la Agencia Andina.

Entonces, la vendimia es la celebración de ese éxito, “que permite que podamos sentarnos alrededor de una copa de cristal para disfrutarlo y brindar por el Perú”, remarcó Schuler.

Un museo para el pisco
La Municipalidad Distrital de Santiago de Surco, por su parte, planea construir el museo del vino y el pisco como parte del proyecto de puesta en valor de la hacienda San Juan Grande, la última casa-hacienda que queda en el distrito.

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, sostuvo que el distrito tiene una gran tradición de producción de vinos que se festeja hasta el día de hoy.

“Ya no existe una sola parra de uva en Surco —en sentido figurado porque la Universidad Ricardo Palma sí cuenta con una—, pero en nuestro escudo del municipio está la parra y festejamos la vendimia como si estuviéramos rodeados de uvas”, sostuvo.

“Hemos firmado un convenio para poner en valor la hacienda, de propiedad de la Fundación Canevaro, y en ese proyecto figura incluir el museo del vino y el pisco de Surco, que es ideal porque la hacienda era productora de vino y pisco”, afirmó.

Durante el virreinato, Surco fue el lugar de Lima de mayor producción de vino y los virreyes llegaban a probar los deliciosos brebajes. Incluso, comentó, la primera fiesta de la vendimia que se celebró en el Perú fue en Surco.

“Este proyecto tiene que contar con la aprobación del Ministerio de Cultura. Si logramos que este año se acabe la papelería, la construcción podría empezar el próximo año”, señaló.

El proyecto de puesta en valor de la hacienda San Juan Grande, ubicada en la cuadra 7 de la avenida Los Próceres, demandará una inversión superior a los 10 millones de soles.

Fuente: Andina.pe

 

Etiquetas: pisco