05 diciembre 2025 | 11:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

ASCRIGAR señala que la implementación de esta normativa generará una caída considerable del avance genético en la crianza del ganado vacuno

Rechazan Resolución Ministerial que restringe uso de semen bovino congelado en zona andina

Rechazan Resolución Ministerial que restringe uso de semen bovino congelado en zona andina
Observan que la directriz de esta normativa generará el cese de la libre importación de pajillas que provee índices mayores de avance genético y permite contar, sobre todo, en la sierra peruana, con un desarrollo considerable en mejora genética y mayor producción de leche y carne de los ganados, colocando a la raza Brown Swiss como el pilar en la mejora económica de los productores y criadores de vacuno de la Sierra.

(Agraria.pe) La Asociación de Criadores de Ganado Registrado del Perú (ASCRIGAR Perú), se pronunció respecto a la Resolución Ministerial Nº 0343-2025-MIDAGRI, publicada el 11 de septiembre de 2025. Dicha norma restringe el uso de semen bovino congelado por encima de los 2.800 m s.n.m., salvo que el toro cuente con la prueba de presión arterial pulmonar (PAP).

El gremio señala que dicha norma atenta contra la libre elección de genética de alta calidad por parte de los ganaderos, induciéndolos únicamente al uso de genética nacional o regional muy limitada y/o cerrada que la raza Brown Swiss les ofrece.

La organización señala que, la implementación de esta normativa generará una caída considerable del avance genético en la crianza del ganado vacuno, sobre todo, en la zona altoandina, “actividad que ha costado esfuerzo, inversión y dedicación para alcanzar los valores que a la fecha lo colocan como una actividad importante para el desarrollo económico del sector y de las familias ganaderas”, principalmente, para los pequeños y medianos criadores circunscritos en todo el ámbito del país.

“No existe en el mundo ninguna casa genética que aplique la PAP como criterio científico para la selección de reproductores, pues, ésta es una evaluación individual del animal sin que ello implique que un reproductor con una PAP de 40 mmHg transmita a sus generaciones la característica evaluada, es decir, tal condición no es genéticamente heredable.

“Por lo tanto, podríamos afirmar que las empresas proveedoras de pajillas no realizarán las pruebas del PAP y, por lo tanto, ya no contaremos con la provisión de las mismas”, sostiene a través de un comunicado.

ASCRIGAR Perú señala también que esta normativa generará el cese de la libre importación de pajillas.

“Esta importación nos provee índices mayores de avance genético y permite contar, sobre todo, en la sierra peruana, con un desarrollo considerable en mejora genética y mayor producción de leche y carne de los ganados, colocando a la raza Brown Swiss como el pilar en la mejora económica de los productores y criadores de vacuno de la Sierra.

Agrego que, como consecuencia, dicha normativa generará dependencia únicamente de genética local o nacional, generando consanguinidad en los animales y el beneficio de unos pocos criadores en altura que provean material genético.