17 julio 2023 | 09:59 am Por: Redacción

Producción de arroz en la región alcanzaría las 850 mil toneladas anuales en un área de 100 mil hectáreas (2 campañas de 50 mil ha cada una)

San Martín sería la principal región productora de arroz en el país

San Martín sería la principal región productora de arroz en el país
Dos expertos investigadores agrícolas de la Universidad Nacional de la Selva con sede en Tingo María así lo manifiestan, según los estudios que vienen realizando.

(Agraria.pe) La región de San Martín está experimentando un notable crecimiento en la producción de arroz, alcanzando las impresionantes 850 mil toneladas anuales en un área de 100 mil hectáreas, lo cual les otorga una ventaja competitiva respecto a otras regiones del país. Expertos ingenieros agrónomos han identificado este fenómeno y ahora consideran a San Martín como el primer productor de arroz en el Perú.

Mario Valencia Hernández, es un ingeniero agrónomo e investigador natural de Tingo María quien viene destacando la relevancia de las zonas arroceras del Alto Mayo y el Huallaga. Según sus estimaciones, se estaría hablando de aproximadamente 50 mil hectáreas dedicadas al cultivo del arroz, y la ventaja radica en que San Martín cuenta con dos campañas estables gracias a la abundante disponibilidad de agua.

“Con esto, esta región se consolida como líder en la producción de arroz a nivel nacional. Algunos lo llaman ‘El Milagro de San Martín’, pero desde una perspectiva tecnológica, esto no ocurre por alguna fuerza divina, sino gracias a un trabajo sostenido durante años y a la contribución de la tecnología”

Por su parte, el ingeniero Gerardo Villalta Ramírez, también investigador agrícola, destacó la importancia de la genética en el éxito de los cultivos. En San Martín, existe una estación experimental en El Porvenir que, según su opinión, no estaría recibiendo la debida atención por parte de las autoridades. Villalta señaló que esto se debe a la falta de conocimiento de los políticos en temas de investigación, lo cual ha limitado la realización de nuevos experimentos genéticos en la diversidad de semillas, especialmente en el cultivo de arroz.

“A pesar de esto, gracias a la intervención de empresas privadas, la producción de arroz en San Martín está mejorando”, afirmó el investigador durante la presentación de un libro en la Universidad Nacional de San Martín.

El destacado desempeño de San Martín como principal productor de arroz en el país representa un logro significativo para la región y pone de manifiesto el potencial agrícola de esta zona.

Fuente: MNC Medios

 

Etiquetas: arroz