Solo en el mes de enero del presente año fueron vacunados más de 8 mil cerdos en toda la región.
(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) proyecta vacunar en Cajamarca a más de 77.315 cerdos contra la peste porcina clásica (ppc) este año, superando de esa manera lo realizado el 2018.
Solo en el mes de enero del presente año fueron vacunados más de 8 mil cerdos contra esta enfermedad en toda la región.
La autoridad fito y zoosanitaria recordó que la vacunación es una acción preventiva por lo que exhortó a los criadores a participar de manera diligente y no esperar a que el animal se encuentre con sintomatología.
Solo en la provincia de Contumazá, serán vacunados 2.445 cerdos a lo largo del año. Durante el 2018 no se registraron brotes de PPC en dicha provincia.
Además entre otras labores en materia sanidad pecuaria que se desarrollan en Contumazá, se encuentra el monitoreo de brucelosis caprina, enfermedad que no se ha reportado en esta parte de la región en varios años.
También se realiza el monitoreo para el descarte de influenza aviar, enfermedad que es mortal para las aves pero que no se registra en el país; la labor de vigilancia resulta indispensable por el riesgo de contagio que representan las aves migratorias.