13 mayo 2016 | 10:13 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Crisis en la isla de Chiloé, región de Los Lagos

NUEVE MIL TONELADAS DE SALMONES DESECHADOS AL MAR CAUSAN CATÁSTROFE AMBIENTAL EN CHILE

NUEVE MIL TONELADAS DE SALMONES DESECHADOS AL MAR CAUSAN CATÁSTROFE AMBIENTAL EN CHILE

Vertido de empresas salmoneras fue autorizado por la armada del país sureño y, junto a la aparición del fenómeno natural de ‘marea roja’, ha causado la muerte de varias especies y dejado sin trabajo a miles de pescadores artesanales de la zona. 

(Agraria.pe) El sur de Chile vive un intenso momento de crisis social. Y es que el vertido de nueve mil toneladas de salmones descartados por la industria dedicada a la piscicultura a gran escala, ha sido un factor importante en la muerte de moluscos, lobos marinos y peces en la isla de Chiloé, región de Los Lagos. 

“Hoy todo el sur chileno está levantado en la isla de Chiloé, la población tiene un mes sin su sustento esencial”, comentó Paulina Acevedo, miembro del Observatorio Ciudadano de Chile para Agraria.pe.

Explicó que esta gigantesca biomasa resulta especialmente tóxica pues se trata de salmones tratados con antibióticos en condiciones de hacinamiento como los pollos y cerdos. “Pensaron que el mar, que en realidad es un ecosistema frágil, era un basurero, que como se ve extenso se piensa que nueve mil toneladas de pescado no van a afectar nada y han causado un terrible desequilibrio ecológico”. 

Según publicó el portal web chileno “El Mostrador”, un equipo de biólogos de la Universidad de Concepción miembros del área Socioambiental de Fundación Crea, desmintió un reporte de Sernapesca (el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura chileno) que afirmaba que el vertimiento cumplía con protocolos internacionales y que los desechos de salmones solo alcanzaban a un 12.6%. 

“La historia de la industria salmonera en el sur de Chile ha estado asociada a una serie de eventos de carácter ambiental. La alta densidad de salmones en jaulas de cultivo, el vertimiento de pellets al mar, los desechos orgánicos de los salmones y la gran cantidad de antibióticos que se les suministra, genera en el ambiente un desequilibrio que afecta no solo a los sistemas vivos, sino que también a una economía local basada en la explotación a pequeña escala de productos del mar”, dice el informe titulado “La industria salmonera como eje central de la crisis socioambiental en el sur de Chile”, rubricado por los biólogos Nicolás Araya y Paula Cárcamo. 

Los científicos destacaron que el gobierno chileno se equivoca cuando responsabiliza de la catástrofe ambiental a la ‘marea roja”. 

¿Qué es la ‘marea roja’?
Es un fenómeno natural eventual en la zona que consiste en la concentración extraordinaria de organismos unicelulares, algas microscópicas, que envenenan a los mariscos cuyo consumo, aun en pequeñas cantidades, es capaz de causar la muerte de las personas. 

“La marea roja es un fenómeno natural que ocurre por el incremento numérico de microalgas que están normalmente en el mar pues, de hecho, son la base de la cadena alimentaria”, comentó a BBC Mundo Daniel Carrasco, jefe del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, en Castro, provincia de Chiloé. 

Paulina Acevedo observa que es muy revelador que fuera la armada chilena y no un organismo con supervisión de autoridades ambientales la que diera la autorización a las salmoneras para verter estos deshechos al mar. 

“Vemos que efectivamente las decisiones no pasan por un órgano que defienda al ambiente, el sistema de evaluación de impacto ambiental en Chile es objeto de revisión ahora porque no ha servido para controlar el impacto de esas industrias. A diferencia de Perú que estableció una ley consulta para marcos regulatorios, en Chille se impuso por decreto los lineamientos generales y la regulación de la consulta en el sistema de impacto ambiental, viabilizando los negocios como prioridad”. 

Entre tanto, las protestas callejeras y ollas comunes proliferan en la conmocionada isla de Chiloé.