15 marzo 2019 | 09:41 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Hugo Contreras, especialista en inocuidad agroalimentaria del Senasa

Actualmente existen 8.783 puestos de venta de productos agroalimentarios calificados como saludables a nivel nacional

Actualmente existen 8.783 puestos de venta de productos agroalimentarios calificados como saludables a nivel nacional

Senasa y municipalidades vienen realizando la labor de vigilancia sanitaria en el transporte y comercialización de alimentos agropecuarios para evitar riesgos en la inocuidad de los alimentos y la salud de los consumidores.

(Agraria.pe) Hoy, 15 de marzo se celebra el “Día del Consumidor” fecha que nos recuerda los derechos que tenemos al adquirir un producto o servicio, siendo el sector alimentario uno de los sectores donde se debe velar por un mayor control y seguridad, y donde la inocuidad de los mismos es un aspecto fundamental. 

Según la Ley N° 29571: Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el Artículo 30 sobre Inocuidad de los Alimentos señala “Los consumidores tienen derecho a consumir alimentos inocuos. Los proveedores son responsables de la inocuidad de los alimentos que ofrecen en el mercado, de conformidad con la legislación sanitaria”.

Agraria.pe conversó con Hugo Contreras Nolasco, médico veterinario, especialista en Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), quien resaltó la labor de su representada en su función como autoridad fito y zoosanitara, y las acciones que realiza para que los consumidores en nuestro país puedan disfrutar de alimentos seguros e inocuos.

En ese sentido, señaló que 22.9 millones de consumidores de más de 250 distritos a nivel nacional se han beneficiado con las capacitaciones a los actores de la cadena agropecuaria e inspecciones sanitarias a los puestos de venta en los mercados de abasto, que realizan de manera conjunta las municipalidades  y Senasa como parte del Programa Presupuestal para la Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Indicó que desde 2012 a 2018 se ha capacitado a 35.384 personas en buenas prácticas de higiene, normatividad y alertas sanitarias, y otras 69.810 personas fueron capacitadas en análisis de peligros, puntos críticos de control y monitoreo de contaminantes, beneficiando a 105.195 actores de la cadena productiva (productores, procesadores de alimentos, distribuidores, comerciantes. transportistas y manipuladores de alimentos).

Agregó que el Senasa otorgó autorizaciones sanitarias a establecimientos de procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos, entre ellos: 76 mataderos de animales de abasto, 149 centros de faenado avícola. A su vez, se autorizaron 923 puestos de venta de alimentos de origen vegetal, 167 de origen animal y 59 de piensos.

Detalló que la labor de vigilancia sanitaria de alimentos agropecuarios primarios y piensos, incluido su transporte y comercio interno local se realizan en seis municipios provinciales y 34 comunas distritales de Lima Metropolitana, categorizadas según su población, carencias, necesidades y potencialidades.  

“En cuatro años el Senasa logró que 225 municipalidades modifiquen su Régimen de Aplicación de Sanciones y su Cuadro Único de Infracciones y Sanciones, instrumentos que permiten una efectiva vigilancia sanitaria al transporte de carga y comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos”, resaltó.

Agregó que los objetivos alcanzados forman parte de una labor iniciada por Senasa desde 2016 con el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal para atender la escaza vigilancia sanitaria en el transporte y comercialización de alimentos agropecuarios.

Hugo Contreras manifestó que actualmente ya se tiene 8.783 puestos de venta calificados como saludables por 250 municipalidades debido a que el Senasa capacitó a 850 inspectores de las 250 municipalidades a nivel nacional en Buenas Prácticas de Manufactura y Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento y capacitó al Comité de Autocontrol Sanitario de los mercados empadronados. Además, resaltó que en 2018 se realizaron 58.492 inspecciones sanitarias a puestos de venta de alimentos y 2.263 inspecciones sanitarias a vehículos de transporte.

Rastros de plaguicidas
El representante del Senasa también se refirió a las trazas de pesticida que en algunas oportunidades se han encontrado en los alimentos. Al respecto dijo que hay límites máximos de residuos permisibles que el ser humano puede consumir, sin embargo pasados esos límites ya hay un daño dentro del consumidor. 

“Para eso, el Senasa hace un plan de monitoreo que está basado en riesgos. Se está haciendo un plan de monitoreo de más de 20 alimentos de origen vegetal y 5 alimentos de origen animal y se busca llegar con una buena cobertura en cada una de las regiones. Se debe estar alertas para tener alimentos inocuos, es parte de nuestra función”, detalló.

Agregó que la ambición del Senasa es tener y mantener una cadena productiva inocua con los alimentos agropecuarios y piensos y bajo ese sentido, la idea es llegar a monitorear a nivel nacional estos 25 alimentos ya elegidos para salvaguardar y permitir el normal consumo de estos.

Sobre el Gran Mercado Mayorista de Lima, dijo que el trabajo está abocado en la vigilancia. Destacó que hay presencia del Senasa en el directorio del mencionado mercado de abasto y ahora con la nueva gestión del alcalde Jorge Muñoz, se realizan reuniones más seguidas para coordinar la vigilancia que se debe hacer en el principal mercado de Lima, que abastece con el 80% de los productos agroalimentarios que se expenden en Lima Metropolitana.

El especialista en Inocuidad Agroalimentaria del Senasa refirió que el principal reto que han afrontado para realizar esta vigilancia y tener alimentos más sanos es cambiar la idiosincrasia nacional. “Tratar de cambiar la mentalidad de los comerciantes y los consumidores, capacitarlos y decirles que las buenas practicas funcionan para prevenir y disminuir el riesgo de enfermedades, es una función muy difícil de lograr”. 

Como ejemplo, dijo que es usual ver como una persona con la misma mano que coge los alimentos agarra dinero o no hay una buena cadena de frío para mantener los alimentos de origen animal. “Es muy difícil cambiar esas costumbres”. 

Datos

. La labor de Senasa es capacitar a personal de las municipalidades para que ellos realicen las inspecciones en los mercados que correspondan a su jurisdicción. Además, cada mercado tiene un comité de autocontrol sanitario que debe vigilar cómo se están expendiendo los alimentos dentro del mercado de abastos, ellos también fueron capacitados por la autoridad fito y zoosanitaria.
. En 2016, unos 61.417 comerciantes de alimentos formaron parte del padrón municipal y 17.322 vehículos forman parte del padrón municipal de transportistas de alimentos. Además, 233 municipalidades programaron recursos para la Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria
. De los 8.783 puestos de venta calificados como saludables, en Amazonas se ubican 101, en Áncash 366, Apurímac 137, Arequipa 797, Ayacucho 165, Cajamarca 103, Callao 409, Cusco 405, Huancavelica 33, Huánuco 228, Ica 484, Junín 421, La Libertad 452, Lambayeque 320, Lima 2.997, Loreto 105, Madre de Dios 50, Moquegua 60, Pasco 19, Piura 375, Puno 309, San Martín 175, Tacna 168, Tumbes 19, Ucayali 85.